Bhagavad-gītā 5.2
Algunas personas argumentan: “El mundo es un lugar de enredos al que es necesario renunciar para alcanzar la liberación”. Otros argumentan: “Nuestros deberes en este mundo están ordenados por Dios; al cumplirlos de manera responsable, podemos complacerlo”.
Ambas partes pueden citar las Escrituras para reforzar su punto de vista. De hecho, el Bhagavad-gītā (5.2) elogia ambos caminos como conducentes a la trascendencia. Si bien el Gītā recomienda el camino del compromiso, se refiere respetuosamente al camino de la renuncia, considerando sabios a sus proponentes (18.3: manishinah ) .
Estos argumentos opuestos sobre el compromiso y la renuncia no son contraargumentos, sino contrapesos. Un contraargumento pretende refutar el argumento original. Un argumento de contrapeso, por otra parte, pretende restablecer el equilibrio presentando el otro lado de la historia.
Se pueden ver presentaciones de contrapeso en los caminos destacados en el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam respectivamente. El Gītāes principalmente una afirmación del mundo, mientras que el Bhāgavatam es en gran medida una renuncia al mundo. Esta diferencia demuestra cómo en diferentes contextos los mismos principios espirituales pueden tener aplicaciones diferentes, incluso opuestas.
Cuando Arjuna desea renunciar al mundo, el Gītā lo insta a actuar en el mundo con un sentimiento devocional. En sus circunstancias, siendo él el guerrero más destacado del lado de la virtud, la mejor manera de contribuir es luchando para establecer el gobierno del dharma en el mundo.
Por otro lado, cuando Parīkṣit Mahārāja recibe la maldición de morir en siete días, las circunstancias son muy diferentes. Con Kali-yuga inminente, el rey que durante toda su vida ha mantenido la influencia de esa era en el exterior puede ahora servir mejor al mundo de otra manera. Él puede demostrar a todas las personas el mejor proceso para frenar internamente la influencia de Kali: absorto en escuchar las glorias de Kṛṣṇa.
Al ver así las distintas tenciones escriturales como contrapesos, no contraargumentos, podemos detectar el propósito consistente subyacente que armoniza mandatos escriturales aparentemente contradictorios.
La Personalidad de Dios respondió: La renuncia al trabajo y el trabajo con devoción son ambos buenos para la liberación. Pero, de los dos, el trabajo que se realiza a modo de servicio devocional es mejor que la renuncia a los trabajos. – Bhagavad-gītā 5.2
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