Los diferentes yogas son esencialmente similares con pequeñas diferencias, no esencialmente diferentes con pequeñas similitudes




Bhagavad-gītā 5.4

El Bhagavad-gītā llama a los humanos a elevarse desde el nivel material mortal de la realidad al nivel espiritual inmortal de la realidad. Para este ascenso ofrece diferentes caminos espirituales conocidos como yogas provenientes de la raíz yuj que significa 'conectar'.
A primera vista, los distintos yogas parecen drásticamente diferentes: el karma-yoga se centra en la acción; jñāna-yoga, sobre la renunciación. Sin embargo, el Gītā ( 5.4 ) reprende como infantiles a aquellos que se dejan llevar por tal diferencia. Así como los niños frecuentemente no ven más allá de lo externo, estos buscadores neófitos no pueden ver más allá de las diferencias externas hasta la similitud esencial: el mismo destino que ambos pretenden alcanzar. Ambos tienen como objetivo elevar a los buscadores de la materia al espíritu, por lo que ambos son auspiciosos, como afirmó anteriormente el Gītā( 5.2 ).
Estos versos del Gītā pretenden inyectar un sentido de urgencia a los neófitos que se demoran. Cuando las personas están atrapadas en la agonía del materialismo, destinadas a una sentencia de sufrimiento incognosciblemente larga en la existencia material, cualquier forma de escapar de esas garras es buena. Para ellos discutir sobre los méritos relativos de diferentes yogas sin practicar ninguno es una catástrofe espiritual autoinducida. Para detener tales objeciones, el Gītāenfatiza las similitudes entre varios yogas, instando así a las personas a comenzar a practicar yoga sin demora.
Una vez cumplida esta parte inicial de la misión de rescate y los materialistas se han convertido en yogīs, el Gītāpasa a la comparación técnica de diferentes yogas. Aunque todos los yogas elevan a los buscadores desde la materia al espíritu, no todos los yogas elevan a las personas desde los niveles más bajos de ilusión material hasta los niveles más altos de iluminación espiritual. El bhakti-yoga llega hasta el nivel más bajo ( 09.32 ) y se extiende hasta el nivel más alto ( 06.47 ). Por eso el mismo Gītā que inicialmente enfatiza las similitudes de los diferentes yogas concluye ( 18.66 ) diferenciando entre ellos, avalando únicamente el bhakti-yoga.
Sólo los ignorantes hablan del servicio devocional [karma-yoga] como algo diferente del estudio analítico del mundo material [Sāṅkhya]. Aquellos que verdaderamente son eruditos dicen que aquel que se consagra bien a uno de estos senderos obtiene los resultados de ambos. Bhagavad-gītā 5.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario