Cuando es necesario diferenciar materia y espíritu, y cuando no



Bhagavad-gītā 5.6

Espiritualidad lógica – Nutre tu devoción
El Bhagavad-gītā comienza con una rígida diferenciación entre materia y espíritu (2.11-30), en la que se muestra que las propiedades de la partícula espiritual, el alma, son radicalmente opuestas a las de la unidad material, el cuerpo (2.23-24).
Es significativo, sin embargo, que el Gītā no adopte este enfoque de diferenciación rígida desde la categorización hasta la aplicación. Es decir, aunque clasifica la realidad en dos niveles significativamente diferentes (materia y espíritu), no equipara el camino del compromiso material con el enredo y el camino de la renuncia con la liberación. Cuando Arjuna supone tal igualación, el Gītā califica su comprensión de ingenua (4.5). Explica que la liberación del enredo material no se puede lograr simplemente deteniendo la actividad o renunciando a la responsabilidad (5.6); el nivel espiritual de la realidad sólo puede alcanzarse mediante la elevación progresiva de nuestra conciencia. Y tal elevación requiere un esfuerzo constante y sistemático utilizando los recursos que tenemos actualmente: nuestro cuerpo y mente materiales. Así, el camino hacia el mundo espiritual no se abre simplemente dando la espalda al mundo material; frecuentemente requiere caminar por el mundo material con intención espiritual.
Al describir cómo vivir espiritualmente en el mundo material, el Gītārespalda el varṇāśrama, la división cuádruple de la sociedad humana en ocupaciones funcionales y posiciones individuales. Aún así, no considera ninguna ocupación o posición como intrínsecamente espiritual, aunque todas son potencialmente espiritualizables. Todas las ocupaciones y posiciones nos pueden espiritualizar nuestra conciencia. La culminación de la armonización dinámica de la materia con el espíritu del Gītā es su llamado a trabajar en un estado de ánimo de adoración (18.48). El camino espiritual de Arjuna no consiste en renunciar a sus deberes marciales por considerarlos mundanos, sino en aceptarlos como un medio sagrado para la contribución social y la emancipación personal.
Conclusión:
Diferenciar entre materia y espíritu para la categorización filosófica y armonizar la materia con el espíritu para la elevación espiritual.
Piénsalo:
· ¿Cuándo y por qué el Gītā diferencia entre materia y espíritu?
· ¿Cuándo y por qué el Gītā no diferencia entre lo material y lo espiritual?
· ¿Cuál es la culminación de la armonización dinámica de la materia y el espíritu del Gītā?
La mera renuncia a todas las actividades, sin dedicarse al servicio devocional del Señor, no puede hacer que uno se sienta feliz. Pero una persona sensata que esté dedicada al servicio devocional, puede llegar al Supremo sin demora. – Bhagavad-gītā 5.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario