Ver más allá de ideas opuestas hacia ideales concordantes




Bhagavad-gītā 5.5

Algunas personas preguntan: “¿Cómo podemos encontrar armonía entre los diferentes caminos espirituales?”.
Mirando más allá de las ideas opuestas hacia ideales concordantes, responde la sabiduría del Gītā.
El Bhagavad-gītā ( 5.5 ) afirma que los verdaderos videntes ven el mismo destino final en los senderos de sāṅkhya (contemplación analítica) y yoga (acción desapegada). Sāṅkhya se centra en analizar los elementos materiales para progresar hacia la sustancia trascendental, el espíritu. Por el contrario, el yoga se centra en la acción mientras fija la mente en el espíritu y, por tanto, cultiva el desapego interior de la materia.
La gente suele hablar de mirar más allá de lo externo para encontrar puntos en común. Cuando consideramos los caminos de sāṅkhya y yoga, no sólo son diferentes sus aspectos externos: uno se centra en la inacción; el otro, sobre la acción. Pero incluso sus aspectos internos son diferentes: uno enfatiza el análisis; el otro, la meditación.
La sabiduría del Gītā nos ayuda a comprender que también hay niveles en lo interno: está el nivel material o mental sutil, donde residen las ideas; y más allá está el nivel espiritual o el nivel del corazón, donde residen los ideales. Para encontrar el terreno común fundamental, debemos ir más allá no sólo de lo físico sino también de lo mental, y encontrar allí lo espiritual. Aunque las ideas de sāṅkhya y yoga son diferentes, sus ideales son los mismos: ambos buscan la misma Verdad Absoluta.
Por supuesto, esta búsqueda de puntos en común no autoriza a aceptar acríticamente que todos los caminos espirituales sean igualmente válidos. Los caminos deben tener ideales concordantes; de lo contrario, el terreno común puede ser más una imaginación que una idea. La delimitación que hace el Gītā ( 25.9 ) de diferentes destinos para aquellos con diferentes ideales refleja un rigor espiritual que se niega a aplicar un encubrimiento ingenuo en todos los caminos.
Aun así, en un mundo desgarrado por el sectarismo, el espíritu inclusivo del Gītā de centrarse en los ideales últimos es un faro que promueve la auténtica armonía.
Aquel que sabe que la posición que se alcanza por medio del estudio analítico también se puede conseguir por medio del servicio devocional, y quien, en consecuencia, ve que el estudio analítico y el servicio devocional se hallan en el mismo nivel, ve las cosas tal como son. Bhagavad-gītā 5.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario