Bhagavad-gītā 5.1
Kṛṣṇa pronuncia el Bhagavad-gītā para disipar la confusión de Arjuna sobre cuál es el mejor camino para él: acción o renunciación.
El Segundo Capítulo del Gītā, evitando estos dos extremos polares, recomienda un equilibrio intermedio: acción con renuncia. Pero Arjuna es incapaz de comprender la introducción de esta tercera opción y, por eso, se siente confundido por instrucciones aparentemente equívocas (Gītā 3.1, 3.2 ). Kṛṣṇa responde profundizando la discusión para aclarar la comprensión de Arjuna. Sin embargo, al comienzo del quinto capítulo ( 5.1 ), Arjuna hace esencialmente la misma pregunta, ya que dos capítulos antes persiste la misma confusión.
El culpable es la idea preconcebida de Arjuna de que sólo tiene dos opciones. Esta presunción bipolar obstaculiza la apertura de su mente a la tercera alternativa.
Para dilucidar esta tercera alternativa, Kṛṣṇa expone los conceptos de ātmā (el ejecutante espiritual de la acción) y yoga(el arte espiritual de la acción), y explica cómo el yoga del amor espiritual (bhakti-yoga) integra las virtudes de la acción y la renuncia en una mezcla universalmente accesible. Esta exposición resuena en los buscadores en todo momento, no sólo en un guerrero incapaz de decidir si luchar o no.
De hecho, la fijación con esas preocupaciones inmediatas obstruye la apreciación de Arjuna de la apasionante expansión del alcance de la discusión. Sólo cuando persiste en indagar y Kṛṣṇa persiste en edificar, el mensaje penetra a través de las ideas preconcebidas y trae iluminación, como afirma Arjuna al final del Gītā ( 18.73 ).
Cuando encontramos que la sabiduría del Gītā nos confunde en lugar de iluminarnos, el culpable son nuestras propias ideas preconcebidas. Picados por tal incomprensión, los escépticos dudan o se burlan del Gītā y se privan de su sabiduría.
En cambio, podemos seguir el ejemplo de Arjuna de curiosidad persistente y mantener la mente abierta respecto de nuestras ideas preconcebidas que pasan desapercibidas. Kṛṣṇa apreciará nuestro fiel entusiasmo y Su gracia eliminará gradualmente todas las ideas preconcebidas, resolverá todas las confusiones y recompensará la comprensión clara.
Arjuna dijo: ¡Oh, Kṛṣṇa!, primero me pides que renuncie al trabajo, y después me recomiendas de nuevo que trabaje con devoción. ¿Tendrías ahora la bondad de decirme definitivamente cuál de esas dos cosas es más beneficiosa? – Bhagavad-gītā 5.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario