Bhagavad-gītā 5.1
Nutre tu devoción – Comprender los conceptos del Gītā
En el quinto capítulo del Bhagavad-gītā, Arjuna hace esencialmente la misma pregunta que hizo al comienzo del tercer capítulo. “¿Debería trabajar o renunciar al trabajo?”.
Contextualmente, la pregunta de Arjuna surge del uso que Kṛṣṇa hace (4.41) de las palabras sannyāsa (renuncia) y karma (acción) juntas, lo que hace que Arjuna piense que debería renunciar a su trabajo. Sin embargo, Kṛṣṇa también le pide a Arjuna que se levante y luche (4.42). Pero entonces Kṛṣṇa recomienda luchar con la espada metafórica del conocimiento, lo que nuevamente confunde a Arjuna sobre si debe luchar literalmente o no.
Conceptualmente, la pregunta de Arjuna surge de su pensamiento únicamente en términos de categorías binarias y exclusivas: trabajo o renuncia al trabajo. Cuando Kṛṣṇa introduce una tercera categoría (renuncia en el trabajo o trabajar con un estado de ánimo de renuncia), el paisaje conceptual de Arjuna simplemente no puede acomodar esa categoría.
Considere una metáfora del color. Supongamos que alguien está familiarizado sólo con los colores binarios rojo y azul. Cuando se les habla de los atributos del violeta que surge de la mezcla de rojo y azul, se confunden porque algunos de sus atributos se refieren al rojo y otros al azul.
Lo mismo se aplica a Arjuna. Debido a que concibe sus opciones sólo en términos binarios (el trabajo ata y la renunciación libera), simplemente no entiende la introducción de Kṛṣṇa de una tercera opción: el trabajo realizado desinteresadamente no es vinculante, sino liberador. En la frase que confundió a Arjuna ( yoga-sannyāsa-karmaṇaṁ ), Kṛṣṇa recomienda no karma-sannyāsa, sino el sannyāsa del karma a través del yoga, que significa renunciar a la motivación egoísta y trabajar por un propósito superior. La espada metafórica del conocimiento está destinada a cortar las ilusiones que conducen a la acción adjunta; no pretende reemplazar las armas literales ni rechazar la lucha literal.
En el Gītā, Kṛṣṇa explica pacientemente su punto desde múltiples perspectivas para ayudar a Arjuna a ver más allá de las categorías binarias preconcebidas.
Conclusión:
Para comprender un concepto desconcertante que elude la categorización, es posible que necesitemos examinar y ampliar nuestro panorama conceptual para dar cabida a esa categoría.
Piénsalo:
· ¿Cuál es la razón contextual de la pregunta de Arjuna al comienzo del quinto capítulo del Gītā?
· ¿Cuál es la razón conceptual de la pregunta de Arjuna?
· ¿Cómo la ampliación del panorama conceptual elimina la ambigüedad de las palabras de Kṛṣṇa?
Arjuna dijo: ¡Oh, Kṛṣṇa!, primero me pides que renuncie al trabajo, y después me recomiendas de nuevo que trabaje con devoción. ¿Tendrías ahora la bondad de decirme definitivamente cuál de esas dos cosas es más beneficiosa? – Bhagavad-gītā 5.1
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