Bhagavad-gītā 9.9
Desinteresado se refiere a la neutralidad, a la falta de partidismo, mientras que sin interés se refiere a la apatía, a la falta de preocupación.
Kṛṣṇa es desinteresado en el sentido de que no es parcial con nadie. Él es el supervisor del mundo y actúa como un juez neutral que le da a la gente el karma que le corresponde por sus acciones. Él no tiene ningún interés personal en promover o degradar a nadie. Siempre que las personas son promovidas o degradadas, eso se debe a sus propias acciones kármicas. El Bhagavad-gītā ( 9.9 ) declara el desinterés de Kṛṣṇa en la gestión material del universo.
El interés de Kṛṣṇa no es el de un supervisor demasiado vigilante que busca atrapar a la gente que hace el mal; su interés es el de un padre incansable que lucha por el regreso de sus hijos perdidos.
Sin embargo, el mismo Bhagavad-gītā ( 9.29 ), al tiempo que reitera el desinterés de Kṛṣṇa, también destaca su interés especial por Sus devotos. Está tan preocupado por ellos que es como si fueran uno solo en el amor: Él está presente en Sus corazones y ellos en el Suyo.
Es significativo que el interés de Kṛṣṇa no se limite sólo a Sus devotos. Él está inmensamente interesado en todos los seres vivos. ¿Por qué, si no, los acompañaría como la Superalma que mora en nosotros, y los acompañaría vida tras vida en sus viajes a través de la miserable existencia material? Su interés no es el de un supervisor supervigilante que busca atrapar a la gente que hace el mal; Su interés es el de un padre incansable que lucha por el regreso de Sus hijos perdidos. Él no sólo espera, sino que acompaña al hijo pródigo.
A través de Su presencia interior, actúa como un entrenador atento que nos impulsa hacia nuestro bienestar máximo a través de la conciencia, la inteligencia y la inspiración. Incluso cuando permanecemos apáticos hacia Él, vida tras vida, Él nunca se vuelve apático hacia nosotros. De hecho, ¿quién puede estar más interesado en nosotros que Él?
Al meditar sobre su interés en nosotros, podemos motivarnos a interesarnos en Él, a comprender Su mensaje, a corresponder a Su amor y así alcanzar una vida de eterna felicidad con Él.
¡Oh, Dhanañjaya!, todo este trabajo no puede atarme. Yo siempre estoy desapegado, situado como si fuera neutral. - Bhagavad-gītā 9.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario