¿Cuándo nuestra mente se convierte en nuestra amiga?


Bhagavad-gītā 6.6 

Empodérate, Nútrete
El Bhagavad-gītā (6.6) afirma que nuestra mente puede ser nuestra amiga cuando está controlada. Para controlar nuestra mente, es necesario informarla y reformarla.
Mente informada: Si no está informada, la mente es ajena a los diversos peligros presentes no sólo en el mundo exterior sino también en nuestro mundo interior. Estos peligros surgen de las impresiones nocivas que existen en nuestro interior. La educación convencional no nos informa mucho sobre estos peligros. Incluso cuando analiza problemas de salud mental y rastrea sus fuentes hasta experiencias traumáticas, no aborda adecuadamente debilidades internas como la lujuria, la ira, la avaricia, la envidia, la arrogancia y el autoengaño. Todos cargamos con estas debilidades, en diversos grados, de nuestras vidas anteriores. Para informar nuestra mente de manera integral, necesitamos la sabiduría del Gītā.
Mente reformada: Saber que nuestra mente es vulnerable a enemigos internos no es suficiente. Necesitamos reducir la influencia de esos enemigos y aumentar la inmunidad de nuestra mente hacia ellos o, mejor hacer ambas cosas, y hacer ambas cosas hasta que se gane la guerra interna. Podemos reformar partes de nuestra mente cultivando hábitos saludables que sobrescribirán impresiones internas poco saludables con sus contrapartes más sanas. Pero la reforma más completa y rápida ocurre cuando conectamos la mente con su fuente, la divinidad todopoderosa y pura. Si bien todo yoga está destinado en última instancia a establecer esa conexión, el bhakti-yoga se centra más directamente en esa conexión divina y facilita su desarrollo de manera más ingeniosa. Por lo tanto, establecer nuestra conexión personal con lo divino puede considerarse el mejor hábito, la opción más empoderante a nuestra disposición, la mejor herramienta de nuestro arsenal para reformar nuestra mente.
Conclusión:
Para hacer de nuestra mente un amigo confiable, es necesario informarla y reformarla: informarla sobre los peligros, especialmente los peligros internos en términos de los vicios que arrastramos de nuestro pasado; y reformado cultivando hábitos saludables y especialmente el hábito más saludable de conectarse con lo Divino.
Piénsalo:
· Para ser confiable, ¿por qué es necesario informar a la mente?
· Para ser confiable, ¿por qué es necesario reformar la mente?
· ¿Cómo podemos reformar mejor nuestra mente?
Para aquel que ha conquistado la mente, ésta es el mejor de los amigos; pero para aquel que no lo ha hecho, la mente permanecerá como su peor enemigo. Bhagavad-gītā 6.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario