El Bhagavad-gītā no es contradictorio en sí mismo, sino auto-revelador


Bhagavad-gītā 9.4-5

“Eso es contradictorio en sí mismo”. Podemos sentirlo así al leer algunas secciones del Bhagavad-gītā. Por ejemplo, el Gītā ( 9.4 ) afirma: mat-sthāni sarva bhūtāni. “Toda la existencia está situada en Mí”. Y el verso siguiente ( 9.5 ) afirma: na ca mat-sthāni bhūtāni. “La existencia no está situada en Mí”.
¿Es el Bhagavad-gītā contradictorio en sí mismo?
No, es auto-revelador.
Al ser la palabra de Dios, está llena de su infinita sabiduría. Así como Kṛṣṇa sólo puede ser comprendido por Su gracia, lo mismo ocurre con el Bhagavad-gītā. Esto no significa que al leer el Bhagavad-gītā enviemos la inteligencia de vacaciones, sino que la complementemos con la devoción.
Un axioma devocional que define el ser humano es que Kṛṣṇa, al ser infinito, no se limita a una sola manifestación. Aunque sigue siendo esencialmente uno, tiene muchas manifestaciones que cumplen diferentes propósitos y, en consecuencia, manifiestan distintos estados de ánimo.
Kṛṣṇa se refiere implícitamente a Sus diferentes manifestaciones mientras pronuncia diferentes versos. En ( 9.4 ), se refiere a la Superalma que impregna y sustenta toda la existencia material. En ( 9.5 ), se refiere a Sí mismo como Bhagavān, como la persona trascendental que se deleita en las reciprocidades amorosas en el mundo espiritual y no está en lo más mínimo agobiada por la tarea de administrar la existencia material.
Por eso es que debemos entrenarnos para estudiar el Bhagavad-gītā con una disposición devocional, aceptando que Kṛṣṇa y Su palabra son superiores a nuestra inteligencia. El Bhagavad-gītā nos señala esta dirección cuando corona la aparente contradicción en ( 9.5 ) con una proclamación celebratoria: paśya me yogam aiśvaram: “Contempla mi opulencia mística”.
Gracias a la revelación gradual del Bhagavad-gītā, lo que al principio parecía exasperante para la cabeza se convierte en un estímulo para el corazón. Cuanto más permitimos que nuestra cabeza abrace la profundidad del Bhagavad-gītā, más permitimos que nuestro corazón entre más profundamente en el abrazo amoroso de Kṛṣṇa para vivir una vida de amor sin fin.
Yo, en Mi forma no manifestada, Me encuentro omnipresente en todo este universo. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos. - Bhagavad-gītā 9.4
Y, sin embargo, todo lo creado no descansa en Mí. ¡He ahí mi opulencia mística! Aunque Yo soy el que mantiene a todas las entidades vivientes y aunque estoy en todas partes, Yo no soy parte de esta manifestación cósmica, pues Mi Ser es la fuente en sí de la creación. - Bhagavad-gītā 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario