El conocimiento espiritual nos eleva por encima de la miseria y también la elimina


Bhagavad-gītā 4.37

El Bhagavad-gītā utiliza dos metáforas para ilustrar la potencia transformadora del conocimiento espiritual. Así como un barco resistente nos ayuda a cruzar un océano, el barco del conocimiento espiritual nos ayuda a cruzar el océano de la miseria (4.36). Y así como el fuego reduce a cenizas los escombros depositados en él, el fuego del conocimiento trascendental reduce a cenizas las impurezas internas (4.37).
Los comentaristas del Gītā explican que estas metáforas son progresivas a la hora de demostrar la potencia del conocimiento espiritual. Después de cruzar un océano, éste sigue tal como está. Pero cuando quemamos algo, ya no queda como está; es destruido, quedando reducido a cenizas.
Cuando aprendemos y vivimos el conocimiento espiritual, nos absorbemos cada vez más en nuestro núcleo espiritual y en la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa. Tal absorción nos permite tolerar y trascender las miserias de este mundo, incluso cuando esas miserias continúan existiendo. Al elevar así nuestra conciencia del nivel material al nivel espiritual, el conocimiento espiritual nos eleva por encima de la miseria.
Al mismo tiempo, la espiritualidad aborda la causa de la miseria eliminándola. Gran parte de nuestra miseria es causada por nuestras propias impurezas, como impulsos miopes, deseos superficiales, ansiedades innecesarias y negatividades indebidas. Estas impurezas residen dentro de nosotros y nos impulsan hacia acciones autodestructivas.
Cuando vivimos a la luz del conocimiento espiritual, la llama de ese conocimiento quema nuestras impurezas, permitiéndonos evitar acciones contraproducentes y elegir acciones constructivas. Así como el océano permanece, el mundo seguirá siendo un lugar de angustia. Pero a medida que internalizamos el conocimiento espiritual, muchas de las impurezas internas que aumentan nuestra angustia disminuyen sustancialmente e incluso se eliminan.
Así, nuestros intentos sostenidos de moldear nuestra vida de acuerdo con el conocimiento espiritual nos llevan más allá de la miseria mediante la elevación y la eliminación.
Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Arjuna!, así mismo el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones de las actividades materiales. - Bhagavad-gītā 4.37

No hay comentarios:

Publicar un comentario