El crecimiento espiritual pasa por mejorar nuestro modelo mental, no nuestra postura física


Bhagavad-gītā 6.14 

Algunas personas consideran espiritualmente avanzados a aquellos que pueden permanecer sentados durante mucho tiempo en posturas yóguicas difíciles ( asanas ). La experiencia en asanas subraya la salud y la agilidad del cuerpo, pero dicha experiencia es periférica al crecimiento espiritual.
Etimológicamente, la palabra yoga significa conexión. El yoga es esencialmente un medio para la conexión interna, la conexión entre nosotros, las almas, que somos la conciencia finita, y la Verdad Absoluta, que es la conciencia infinita.
Para establecer esta conexión, las asanas propicias pueden resultar útiles. El sexto capítulo del Bhagavad-gītā describe el camino del aṣṭāṅga-yoga (yoga de ocho etapas), cuya primera rama son las asanas. (6.13) recomienda asanas cuando insta a los aspirantes a sentarse erguidos con los ojos sin distracciones y centrados en la punta de la nariz. Pero inmediatamente (6.14), los insta a ir más allá del cuerpo, liberando su mente del miedo y el deseo, y enfocándola en Kṛṣṇa. A partir de entonces, el Gītā (6.11-32) delinea la práctica y la perfección del yoga, y concluye describiendo la cumbre de la visión espiritual (6.30-32). Los yogīs perfectos ven a Kṛṣṇa en todo y todo en Kṛṣṇa (6.30); comprender que Kṛṣṇa no es diferente de la Súperalma residente, a quien convencionalmente se considera el objeto de la meditación yóguica (6.31); y ver a todos empáticamente, como esencialmente similares a uno mismo, como necesitados de una conexión espiritual con Kṛṣṇa (6.32). Así, los yogīs ven el mundo con un nuevo modelo mental - no en términos de yo y mío, sino en términos de Kṛṣṇa y las cosas relacionadas con Él.
El proceso de bhakti-yoga nos ayuda a adoptar este modelo centrado en Kṛṣṇa sin necesidad de pasar por el proceso, a menudo exigente, de adquirir experiencia en asanas . Es pertinente que el Gītā (8.14) recomiende el bhakti-yoga como el camino fácil hacia la perfección espiritual.
Mediante la práctica diligente de bhakti-yoga, aprendemos a ver a Kṛṣṇa como la fuente, sustentador y centro de todo. Interiorizar este modelo centrado en Kṛṣṇa comprende el cenit del crecimiento espiritual y produce la satisfacción suprema de la vida.
De ese modo, con la mente tranquila y sometida, libre de temor y completamente libre de vida sexual, se debe meditar en Mí en el corazón y convertirme en la meta última de la vida. Bhagavad-gītā 6.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario