El vínculo entre lo psicológico y lo cosmológico


Bhagavad-gītā 4.3

Nutre tu devoción comprendiendo los conceptos de Gītā
El tercer capítulo del Bhagavad-gītā termina describiendo cómo conquistar al enemigo interno de la lujuria (3.43). Y el cuarto capítulo comienza describiendo cómo Kṛṣṇa le dio el conocimiento espiritual en los albores de la creación a la deidad del Sol (4.01). ¿Por qué un cambio de tema tan abrupto? ¿Por qué pasar de un análisis sutil del mundo interior a una narrativa histórica sobre el mundo exterior?
En realidad, Kṛṣṇa no está cambiando de tema; está ampliando nuestra comprensión del alcance del tema. El enemigo interno de la lujuria ha estado atormentando a la humanidad desde tiempos inmemoriales, y Kṛṣṇa ha estado equipando a la humanidad para combatirla desde tiempos inmemoriales.
La lujuria nos engaña al ocultar nuestro conocimiento de quiénes somos realmente. ¿Cómo podemos evitar que la lujuria nos aflija con tal amnesia espiritual? Por esfuerzo individual y colectivo. Cómo podemos luchar contra la lujuria individualmente se describe en la última sección del Tercer Capítulo del Gītā (3.41-43), de ahí su enfoque en el mundo interior. En la primera sección del Cuarto Capítulo (4.1-3) se describe cómo se le ha proporcionado a la sociedad humana el conocimiento para luchar contra la lujuria a lo largo de la historia, de ahí su enfoque en la historia cósmica. Como ilustración del sistema para proporcionar conocimiento espiritual, Kṛṣṇa explica cómo lo enseñó personalmente a un líder clave en la genealogía del universo (4.1). E instituyó un sistema de paramparā (linaje espiritual) compuesto por reyes santos (4.3) que ayudaron a difundir el conocimiento espiritual en toda la sociedad humana.
Y Kṛṣṇa concluye Su breve bosquejo con una seguridad - debido a que ese conocimiento se perdió con el tiempo, Él se lo está proporcionando personalmente a Arjuna (4.3).
Conclusión:
En la lucha contra la lujuria, no estamos solos ni sin equipo; los humanos siempre hemos tenido que luchar contra él, y Kṛṣṇa siempre nos ha estado equipando con conocimiento espiritual.
Piénsalo:
• ¿Por qué el tercer capítulo del Gītā termina con un enfoque en el mundo interior?
• ¿Por qué el cuarto capítulo del Gītā comienza con un enfoque en el mundo exterior?
• ¿Cómo podemos ganarnos la confianza para luchar contra la lujuria?
Esta antiquísima ciencia de la relación con el Supremo te la expongo hoy a ti, porque tú eres Mi devoto así como también Mi amigo, y puedes por ello entender el misterio trascendental de la misma. – Bhagavad-gītā 4.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario