Bhagavad-gītā 4.19
“¿Vegetariano o no vegetariano?”. Un catering puede que nos lo pida en un tren o en un avión.
La mayoría de la gente considera que esas decisiones son casuales. Sin embargo, la sabiduría del Gītā subraya que todas las elecciones son causales. Somos almas que por amnesia hemos olvidado nuestra identidad espiritual y nos estamos identificando erróneamente con nuestros cuerpos materiales. Pero a diferencia de las películas en las que la amnesia suele afectar a una persona, en la vida real la amnesia espiritual nos aflige a todos. Por eso normalmente ni siquiera nos damos cuenta de que estamos enfermos y mucho menos tomamos tratamiento.
Cualquier acción que hagamos hace que nuestra amnesia aumente o disminuya. Como almas, somos intrínsecamente felices, porque el alma es sat-cit-ānanda (eterna, consciente y bienaventurada). Pero como cuerpos, somos constantemente vulnerables a la miseria y la mortalidad; cualquier tipo de sufrimiento, incluso la muerte, puede vencernos en cualquier momento.
Cómo comemos, vivimos e interactuamos con los demás - todas esas acciones crean impresiones en nosotros internamente, impresiones que dan forma a nuestras nociones de quiénes somos y cómo podemos encontrar la felicidad. Además, cada acción también engendra reacciones de acuerdo con la ley universal y natural del karma. Cuanto más nos entregamos a los placeres a nivel del cuerpo, más empeora nuestra identificación errónea con el cuerpo. Esto nos aleja aún más de nuestra alegría innata y nos somete a una mayor miseria material.
Por tanto, los efectos internos y externos de nuestras elecciones no son sólo causales sino también consecuentes. No es de extrañar que el Bhagavad-gītā ( 04.19 ) nos inste a elegir cada acción de manera que no agravemos ni perpetuemos nuestra esclavitud kármica, sino que nos liberemos de ella.
Si mantenemos cuidadosamente nuestras acciones materiales dentro del ámbito de la moralidad escritural para que contribuyan, o al menos no obstaculicen, nuestra recuperación espiritual, y si elegimos acciones devocionales que revivan nuestra memoria espiritual, podemos recuperar una alegría duradera.
Se entiende que alguien tiene pleno conocimiento, cuando cada uno de sus esfuerzos está desprovisto del deseo de complacer los sentidos. Los sabios dicen que él es un trabajador cuyas reacciones del trabajo han sido quemadas por el fuego del conocimiento perfecto. – Bhagavad-gītā 4.19
No hay comentarios:
Publicar un comentario