Karma: ¿resignación o responsabilidad?


Bhagavad-gītā 4.16

Empodérate, nútrete

Cuando estudiamos las enseñanzas del Bhagavad-gītā sobre el karma, a menudo podemos leer en ellas ideas que prevalecen en las concepciones contemporáneas sobre el karma. Es posible que tales ideas no estén presentes en absoluto en el Gītā mismo y que sean opuestas a la esencia de sus enseñanzas sobre el karma. Una de esas ideas contemporáneas es que el karma induce en nosotros un sentimiento de resignación y fatalismo. Podemos empezar a creer que cualquier cosa que vaya a suceder en nuestra vida ya está destinada por nuestro karma pasado y que nuestras acciones presentes no harán ninguna diferencia.
El impulso del Gītā no podría ser más diferente. Si bien es cierto que muchas de las situaciones actuales que encontramos son consecuencias inevitables de nuestro karmapasado, el Gītā sigue siendo enfático en que nuestras acciones presentes sí importan. De hecho, Arjuna buscó la sabiduría del Gītāespecíficamente porque consideraba que sus acciones tenían consecuencias; de hecho, eran tan importantes que estaba dispuesto a hacer esperar a todos en medio del campo de batalla hasta que estuviera seguro de cuál era el curso de acción correcto para él.
El karma tal como se presenta en el Gītā mira hacia el futuro, no hacia el pasado. El énfasis del Gītā no es que hayamos realizado algunas acciones en el pasado cuyas consecuencias debemos soportar inevitablemente en nuestras situaciones presentes; su énfasis es que podemos, mediante nuestras acciones presentes, crear un futuro mejor y más brillante, sin importar cuán oscuro parezca el presente o cuán limitadas parezcan nuestras opciones actuales. De manera pertinente, el Gītā asegura que comprender el karma eliminará los aspectos desfavorables de nuestra vida (4.16).
La presentación del karma que hace el Gītā contribuye a su mensaje general de esperanza, positividad y aliento. El Gītā nos otorga un sentido de agencia, asegurándonos que podemos marcar una diferencia positiva no sólo en nuestras propias vidas sino también en las de quienes nos rodean. Su sabiduría eterna está lista para guiarnos a todos a asumir la responsabilidad de crear ese futuro mejor.
Es esta sensación subyacente de empoderamiento la que transforma a Arjuna de su estado paralizado y confuso al comienzo del Gītā (02.01) a un estado lleno de energía y confianza al final del Gītā (18.73). El Gītā está listo para transformarnos a todos de manera similar, inspirándonos y capacitándonos para enfrentar cualquier batalla que la vida nos presente.
Conclusión:
La filosofía del karma nos asegura que nuestras acciones importan; su objetivo no es que aceptemos nuestras situaciones presentes con resignación, sino que tomemos nuestras decisiones actuales con responsabilidad.
Piénsalo.
· ¿Cuál es una interpretación errónea común de las implicaciones de la idea de karma?
· ¿Cómo falsifica el Gītā esta lectura errónea del karma?
· ¿Cómo puede comprender el karma adecuadamente transformarnos positivamente?
Incluso los inteligentes se confunden al tener que determinar lo que es la acción y lo que es la inacción. Ahora te explicaré lo que es la acción, sabiendo lo cual te liberarás de todo infortunio. Bhagavad-gītā 4.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario