Bhagavad-gītā 4.7
"Dios desciende para establecer el dharma". Aquellos que están familiarizados con el Gītā lo saben bien, y algunos incluso citan los versos relevantes del Bhagavad-gītā ( 04.07 – 04.08 ).
Un estudio cuidadoso del Gītā amplía esta comprensión al revelar cómo Kṛṣṇa sirve a la causa del dharma de múltiples maneras que incluyen delineación, demostración y difusión.
1. Delineación: Kṛṣṇa habla el Gītā para responder la pregunta de Arjuna ( 02.07 ) sobre el dharma. Y su delineación del dharma no es un asunto aislado. El Gītā ( 04.01 ) indica cómo Kṛṣṇa, en los albores de la creación, iluminó al Señor de la luz, el dios del Sol, y a través de él estableció un linaje de sabios reales que llevaron adelante la tradición de la delineación. Y cuando esa tradición se perdió con el tiempo ( 04.02 ), Krisna asumió la responsabilidad de delineársela nuevamente a Arjuna ( 04.03 ).
2. Demostración: Como las acciones hablan más que las palabras y como las acciones de los líderes hablan más fuerte para los ciudadanos ( 21.03 ), Kṛṣṇa, durante Su mandato como gobernante, demostró una vida dhármica, cumpliendo escrupulosamente con sus deberes ( 22.03 – 24.03 ).
3. Difusión: Para difundir eficazmente el dharmaen la sociedad, Kṛṣṇa dispuso la instalación de líderes centrados en principios que usarían los recursos del estado para ayudar a las personas a vivir con rectitud. De hecho, Kṛṣṇa quería que Arjuna luchara en la guerra de Kurukṣetra para reemplazar al vicioso Duryodhana por el virtuoso Yudhiṣṭhira. No sólo involucró a Sus devotos guerreros en tal dharma-yuddha, sino que él mismo luchó muchas veces para librar al mundo de advenedizos irreligiosos.
No es de extrañar que el viṣṇu-sahasra-namaglorifique a Kṛṣṇa con más de una docena de nombres relacionados con el dharma, como dharmadhyakshah (supervisor del dharma), dharmah (personificación del dharma), dharmaviduttamah (el mejor conocedor del dharma), dharmagupa (protector del dharma), dharmakrita( propagador del dharma), dharmi (ejemplo del dharma), satya-dharma-paraakramah(campeón del verdadero dharma), satya-dharma (morada del verdadero dharma) satya-dharma-parayanaah (refugio de los verdaderos practicantes del dharma) y dharma-yupah (fundamento del dharma).
Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces, Yo mismo desciendo. – Bhagavad-gītā 4.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario