Bhagavad-gītā 9.13
Algunas personas restan importancia a la devoción considerándola un sentimiento disfrutado por sentimentalistas no intelectuales.
Sí, la devoción es un sentimiento accesible incluso a los no intelectuales, pero también lo disfrutan los intelectuales más destacados, como atestiguan los escritos de muchos filósofos bhakti. Las personas intelectualmente desinformadas a menudo buscan estimulación emocional en cosas insignificantes como los videojuegos o incluso en cosas perjudiciales como el sadismo o el masoquismo. Las personas más inteligentes buscan estimulación en cosas más elevadas como la literatura y la música, pero las personas más inteligentes se dan cuenta de que la satisfacción emocional sólo puede ser duradera en relación con un objeto eterno y eternamente atractivo. Kṛṣṇa es ese objeto, por lo que la devoción a Él es la culminación de la iluminación intelectual.
Además, la devoción es también la culminación de la conexión emocional. Conectamos bien con algunas personas en el primer encuentro, mientras que con otras nos cuesta conectar incluso después de muchos encuentros. Si bien podemos tener distintos grados de compatibilidad con diferentes personas, podemos tener la mayor compatibilidad con Kṛṣṇa. El alma y Kṛṣṇa están hechos el uno para el otro. Al principio, debido a nuestras impurezas, puede que no sintamos mucha conexión con Él. Sin embargo, si perseveramos en la práctica del bhakti, nos daremos cuenta cada vez más de que conectarnos con Él satisface el anhelo de amor de nuestro corazón de manera perfecta y perenne.
En el Bhagavad-gītā (9.13) se describen las características de los practicantes virtuosos del bhakti: están convencidos intelectualmente de que Kṛṣṇa, siendo primordial e imperecedero, es la realidad más alta; y buscan refugio en Su naturaleza divina. Los sabios esotéricos del bhakti explican que esta naturaleza divina se refiere a Rādhārāṇī, la consorte de Kṛṣṇa que manifiesta el cenit del amor puro por Él y bendice a los devotos sinceros que buscan el amor puro.
Así, la devoción es un sentimiento que, lejos de estar desprovisto de sustancia intelectual, es más bien la culminación de la iluminación intelectual y también otorga la conexión emocional más enriquecedora.
¡Oh, hijo de Pṛthā!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inagotable. - Bhagavad-gītā 9.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario