La esencia de la renuncia no es renunciar a las cosas mundanas, sino a los pensamientos mundanos


Bhagavad-gītā 6.2

El poder de dejar ir
Algunas personas definen el avance espiritual en términos de renuncia: cuanto más uno renuncia físicamente a las cosas mundanas, más avanzado espiritualmente.
Significativamente, el Bhagavad-gītā equipara sannyāsa, renunciación, con yoga, conexión (6.2). Aquí, conexión se refiere a la conexión con la realidad espiritual, en última instancia, la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa (6.47). La sabiduría del Gītā explica que nuestro crecimiento espiritual se mide mejor por cuánto estamos absortos en Kṛṣṇa. Debido a que las cosas mundanas pueden consumir nuestra conciencia, pueden distraernos de Él. Por lo tanto, renunciar a esas cosas mundanas puede ayudarnos a centrarnos mejor en Él, fomentando así nuestro avance espiritual.
Pero la renunciación también puede obstaculizar nuestro avance espiritual. Así es cómo:
Renunciar y presumir de ser avanzados: Podríamos renunciar fácilmente a algunas cosas mundanas porque de todos modos no estamos demasiado apegados a ellas. Y podemos imaginar que estamos espiritualmente avanzados, aunque no estemos muy absortos en Kṛṣṇa.
Renunciar a aquello sin lo cual no podemos avanzar: Incluso si renunciamos a las cosas mundanas externamente, podemos anhelarlas internamente. Debido a nuestra renuncia externa, podemos creer que estamos espiritualmente avanzados, pero nos engañaremos si nos concentramos desproporcionadamente en los objetos mundanos (3.6). En lugar de renunciar por completo a las cosas mundanas, podemos avanzar mejor si nos involucramos con mesura en ellas (3.7).
Renunciar a aquello que puede ayudarnos a avanzar: Podemos renunciar a aquellas cosas mundanas que podemos y debemos usar para servir a Kṛṣṇa y contribuir constructivamente en el mundo. Tal fue el caso de Arjuna en el contexto del Gītā. Siendo un guardián marcial de la sociedad, estaba destinado a ayudar a Kṛṣṇa a establecer el dharma.
Al comprender así la relación matizada entre la renuncia y el avance espiritual, podemos decidir cómo la renuncia puede ayudarnos en nuestro viaje hacia Kṛṣṇa.
Piénsalo:
· ¿Cómo puede la renunciación ayudarnos a avanzar espiritualmente?
· ¿Cómo puede la renunciación obstaculizar nuestro avance espiritual?
· Enumera tres cosas que más consumen tu conciencia. Para evitar distraerse con ellos, ¿cuál es la mejor manera de utilizar la renuncia o la regulación?
Lo que se denomina renunciación, debes saber que es lo mismo que el yoga, o el vincularse con el Supremo, ¡oh, hijo de Pāṇḍu!, porque jamás puede alguien convertirse en yogī, a menos que renuncie al deseo de complacer los sentidos. – Bhagavad-gītā 6.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario