La devoción no se centra en renunciar a lo material, sino en reclamar lo espiritual


Bhagavad-gītā 4.24

Algunas personas preguntan: “¿Tengo que renunciar a todo lo material para ganar devoción?”.
No – la esencia de la devoción es reclamar lo espiritual, no renunciar a lo material.
Reclamar lo espiritual significa recuperar nuestro derecho a la existencia y al enriquecimiento espiritual, un derecho que hemos perdido sin darnos cuenta debido a nuestro enamoramiento por el disfrute material.
Somos en esencia seres espirituales, almas. Y como almas, somos partes eternas del ser espiritual supremo, Kṛṣṇa. En nuestra relación de amor espiritual con Él encontramos plenitud eterna. Cuando aprendemos a amarlo practicando bhakti -yoga, recuperamos el acceso a esa plenitud.
Kṛṣṇa es la fuente y maestro de todo, espiritual y material. De modo que incluso las cosas materiales pueden usarse a Su servicio. El Bhagavad-gītā ( 04.24 ) indica que al internalizar esa visión espiritual de la existencia, todas nuestras actividades se espiritualizan, similar a un sacrificio. La llama de una actitud de servicio desinteresado quema toda contaminación material e ilumina el corazón con iluminación espiritual.
Entonces los recursos materiales que utilizamos para servir a Kṛṣṇa se convierten en herramientas que nos conectan con Él. Veamos cómo sucede esto con dos cosas muchas veces consideradas materiales: la riqueza y los sentidos.
La devoción nos ayuda a ver la riqueza no como māyā, sino como Lakṣmī; no como la energía ilusoria que nos ata, sino como la Diosa de la Fortuna que nos bendice cuando la reunimos con su Señor, como lo hizo Hanumān en el Ramayana.
Bhakti-yoga es espiritualidad sensorial. Utiliza los mismos sentidos materiales que normalmente son los caminos hacia la ilusión y la esclavitud para conectarnos con las manifestaciones de Kṛṣṇa, como la Deidad y el santo nombre, allanando así el camino hacia la iluminación y la liberación.
Cuando usamos así lo material en el servicio de Kṛṣṇa, progresivamente reclamamos nuestro derecho perdido a una vida de amor espiritual eterno con Él.
Una persona que está plenamente absorta en el estado de conciencia de Kṛṣṇa es seguro que llegará al reino espiritual, en virtud de su total contribución a las actividades espirituales, en las que la consumación es absoluta y lo que se ofrece es de la misma naturaleza espiritual.Bhagavad-gītā 4.24

No hay comentarios:

Publicar un comentario