La diferencia entre dudas y preguntas


Bhagavad-gītā 4.40

Nutre tu devoción , Comprender los conceptos del Gita
Después de escuchar un discurso espiritual, los miembros interesados ​​del público a veces responden diciendo: “Tengo una duda”. Sin embargo, lo que normalmente tienen es una pregunta ( prashna ), no una duda ( samshaya ).
Si bien tanto la pregunta como la duda transmiten una falta actual de comprensión clara, difieren drásticamente en su manera de abordar esa incomprensión. Cuando alguien tiene una pregunta, lleva implícito un deseo de aprender, junto con el respeto por quien habla. Por el contrario, cuando alguien tiene una duda, está implícita una sospecha hacia el hablante, junto con un juicio de que el tema no merece más tiempo, reflexión o estudio.
Dado que las dudas tienen esta connotación negativa, el Bhagavad-gītā frecuentemente nos insta a no tener dudas (8.7). Además, los comentaristas del Gītā a veces equiparan las dudas con demonios peligrosos que es necesario matar, a menudo mediante el empoderamiento divino. En general, el Gītā posiciona la duda como lo opuesto a la fe (3.31.-32; 4.39-40). De hecho, el último versículo (4.40) afirma que la fe es la plataforma de lanzamiento del conocimiento.
Curiosamente, cuando se utiliza en este sentido, el término "fe" no se correlaciona mucho con creer, que se utiliza frecuentemente con una connotación negativa; se correlaciona mucho más con la búsqueda, que suele utilizarse con una connotación positiva. Tal búsqueda es como una actitud interrogativa o inquisitiva, que se aprecia no sólo en el Gītā (10.19), sino también en el Śrīmad-Bhāgavatam(1.2.1) y el Vedānta-Sutra (1.1.1).
Por supuesto, el uso de estos términos en la vida real no siempre es tan sencillo. A veces, la duda puede usarse en un sentido positivo, especialmente cuando nos lleva a examinar nuestras concepciones actuales y explorar comprensiones alternativas y mejores. Usada en este sentido, la duda se considera el primer paso en el proceso de adquirir conocimiento (Bhāgavatam 3.26.30).
Cuanto más cuidadosamente utilizamos los términos, más promovemos una actitud subyacente que ayuda, y no obstaculiza, nuestro camino hacia una comprensión más profunda.
Conclusión:
Mientras que las dudas frecuentemente impiden nuestra búsqueda de conocimiento, las preguntas ayudan en esa búsqueda.
Piénsalo:
· Cuando tenemos preguntas, ¿cuál es la implicación?
· Cuando tenemos dudas, ¿cuál es la implicación?
· ¿Cuándo pueden tener tanto la fe como la duda una connotación positiva?
Pero las personas ignorantes e infieles que dudan de las Escrituras reveladas, no adquieren conciencia de Dios sino que caen. Para el alma que duda no hay felicidad ni en este mundo ni en el otro. - Bhagavad-gītā 4.40

No hay comentarios:

Publicar un comentario