Lucha por tu fe dentro más que fuera


Bhagavad-gītā 4.42

Algunas personas religiosas son demasiado entusiastas en luchar por su fe: rápidamente levantan las armas cada vez que sienten que sus íconos sagrados han sido difamados, independientemente de si tales difamaciones son reales o percibidas.
Curiosamente, muchas de estas personas afirman su fe principalmente cuando alguien la ataca. Su fe es mucho más una postura social que un transformador espiritual. Por ejemplo, los terroristas dispuestos a matar o morir por su fe frecuentemente saben poco al respecto, excepto “saber” que está bajo ataque.
Si bien los terroristas son un ejemplo extremo, todos corremos el peligro de luchar por nuestra fe más externamente que internamente. Luchar internamente significa contrarrestar las dudas y los deseos que bloquean nuestra realización del lado espiritual de la vida. El Bhagavad-gītā ejemplifica esa concentración en la lucha interior. Aunque fue pronunciado en un campo de batalla cuando fuerzas antisociales hambrientas de poder habían hecho la guerra inevitable, el Gītā no presenta una retórica que induzca a la guerra. Se centra en la filosofía presentada racionalmente para explicar cuál es nuestro lado espiritual y cómo una mayor realización espiritual puede ayudarnos a fomentar el bienestar individual y social.
De manera pertinente, el Gītā (4.42) llama a tomar las armas intelectuales para contrarrestar al enemigo de la duda. Cuando luchamos por cultivar el conocimiento espiritual, obtenemos la integridad y la pureza para ejemplificar el benévolo poder transformador de nuestra fe. A partir de entonces, cuando cosas que consideramos sagradas sean atacadas, seremos guiados desde dentro para contrarrestar esos ataques de manera efectiva. Al utilizar argumentos racionales, haremos inteligible la santidad de esas cosas. Si bien es posible que los fanáticos nunca acepten esta santidad, la mayoría de las personas apreciarán la práctica auténtica y las explicaciones sensatas. Su mayor aprecio será una victoria exterior para nuestra fe, una victoria obtenida sin derramamiento de sangre.
Si las personas religiosas de todo el mundo lucharan por su fe más dentro que fuera, encontrarían mayor satisfacción internamente y harían mejores contribuciones socialmente.
Por lo tanto, las dudas que te han surgido en el corazón debido a la ignorancia, deben ser cortadas con el arma del conocimiento. Armado con el yoga, ¡oh, Bhārata!, levántate y pelea. - Bhagavad-gītā 4.42

No hay comentarios:

Publicar un comentario