Bhagavad-gītā 9.1
El crecimiento espiritual es el resultado de una combinación armoniosa de educación y experiencia.
La educación espiritual nos ayuda a comprender la realidad superior que existe más allá de lo visible. La realidad que normalmente vemos es material. La realidad material está llena de objetos sensoriales que cautivan nuestra vista. Para ver más allá de estos atractivos, necesitamos guiar nuestra vista con perspicacia. Tal perspicacia nos la proporciona la sabiduría del Bhagavad-gītā, que nos señala la realidad espiritual: nuestra esencia como almas y la realidad suprema, Kṛṣṇa. Tal profunda perspicacia metafísica es el rey del conocimiento, como indica el Bhagavad-gītā (9.2).
Por muy poderosa que sea la intuición filosófica, no puede por sí sola garantizar un crecimiento espiritual sostenido; también necesitamos una experiencia tangible de la realidad espiritual. Esa experiencia se obtiene de manera más accesible y agradable a través del bhakti-yoga, que es el tema esencial de este capítulo del Bhagavad-gītā y, de hecho, de esta sección del Bhagavad-gītā (capítulos siete a doce).
El verso anterior (9.1) indica que el rey del conocimiento, el conocimiento del bhakti-yoga, no es sólo teórico ( jñāna ), sino también transformador ( vijñāna ). El verso siguiente (9.2) indica cómo el bhakti-yoga produce dicha transformación: otorga la verificación experiencial ( pratyakshavagmam ) de las realidades superiores de la vida, específicamente la realidad más elevada: Kṛṣṇa.
Como Kṛṣṇa es la fuente de todo placer, todo atractivo y todo amor, conectarse con Él es la experiencia más satisfactoria de la vida. Cuando saboreamos la dulzura de recordarlo, nos sentimos cada vez más atraídos por ese sabor. Y gradualmente nos damos cuenta de que podemos saborear esa dulzura sublime constantemente si nos entrenamos para absorbernos en Kṛṣṇa. Una vez que apreciamos el potencial incomparable del bhakti-yoga para satisfacer para siempre nuestro anhelo de felicidad, nos alejamos de las indulgencias mundanas, que ofrecen placeres de corta duración en el mejor de los casos.
Aunque esa absorción espiritual parezca lejana, podemos avanzar hacia ella de forma constante y rápida. ¿Cómo? Impulsando nuestro viaje devocional hacia Kṛṣṇa con la visión que proviene de la educación espiritual y el gusto que proviene de la experiencia espiritual.
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, como tú nunca Me envidias, te he de impartir ese conocimiento y esa comprensión que son de lo más confidenciales, con lo cual te verás liberado de los sufrimientos de la existencia material. – Bhagavad-gītā 9.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario