Bhagavad-gītā 9.1
Cuando Kṛṣṇa afirma que el conocimiento del Bhagavad-gītā no es para los envidiosos (9.1), ¿por qué mantiene ese conocimiento inaccesible para ellos?
No lo es; su envidia hace que el conocimiento del Bhagavad-gītā les resulte inaccesible. El Sol no se vuelve inaccesible para quienes han cerrado los ojos; al cerrarlos, ellos mismos han cortado su acceso al Sol.
El conocimiento al que se refiere Kṛṣṇa en esta sección no es sólo un conocimiento abstracto sobre el lado espiritual de la vida o incluso una comprensión conceptual de nuestra esencia espiritual. Es un conocimiento concreto sobre las glorias de la suprema realidad espiritual, la divinidad todo atractiva, Kṛṣṇa. Tal conocimiento se refiere a cuán glorioso, agradable y adorable es Él. Para apreciar este conocimiento, los oyentes necesitan tener una apreciación básica de Kṛṣṇa o al menos una inclinación favorable hacia la concepción de una divinidad personal.
Pero si se ven a sí mismos como competidores de esa divinidad, si quieren ser los más grandes y los mejores, si les molesta la idea de que alguien sea tan grande como para dejarlos fuera de competencia, entonces no encontrarán agradables las glorias de Kṛṣṇa; por el contrario, es muy posible que las encuentren sumamente desagradables. Si se ven obligados a escuchar esas glorias, se sentirán molestos, irritados, enfurecidos. Y esas emociones pueden, con el tiempo, transformarse en una antipatía agresiva hacia la divinidad, que puede impulsarlos a decir palabras y hacer acciones ofensivas que pueden arruinar sus perspectivas espirituales en el futuro, no solo en esta vida sino también en muchas vidas futuras.
Es por eso que, para su propio bien, Kṛṣṇa indica que no se les debe hablar de las glorias del Señor por parte de aquellos que de otra manera se deleitan en compartir Sus glorias con otros.
Resumen:
Al afirmar que el conocimiento de Sus glorias no es para los envidiosos, Kṛṣṇa no los está privando; los está protegiendo.
Piénsalo:
· ¿Qué conocimiento se debe mantener alejado de los envidiosos?
· ¿Qué pasa si los envidiosos escuchan las glorias de Kṛṣṇa?
· ¿Cómo es Kṛṣṇa el benefactor incluso de los envidiosos?
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, como tú nunca Me envidias, te he de impartir ese conocimiento y esa comprensión que son de lo más confidenciales, con lo cual te verás liberado de los sufrimientos de la existencia material. – Bhagavad-gītā 9.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario