Bhagavad-gītā 4.39
Algunas personas preguntan: ¿Puede una persona racional creer en Dios?
Podríamos darle la vuelta a la pregunta y preguntar: ¿Por qué deberíamos ser racionales? ¿Por qué funciona la razón? ¿Por qué debería haber un orden racional en el funcionamiento de la naturaleza? Si, como nos quiere hacer creer el materialismo, la naturaleza ha sido el resultado de procesos no guiados que actúan sobre partículas fundamentales, ¿por qué debería presentar un orden racional?
Cuando la ciencia investiga la naturaleza, lo hace con la fe de que la naturaleza tiene un orden racional. ¿Qué explica esta fe? La explicación más razonable es que la naturaleza refleja una inteligencia divina. El Bhagavad-gītā (9.10) afirma que la naturaleza material actúa bajo la supervisión de la realidad última, Kṛṣṇa.
Consideremos lo que hace la ciencia cuando no puede discernir el orden de un fenómeno natural concreto. Todavía persevera en su búsqueda del orden con la fe de que una mayor investigación puede descubrir un orden más profundo. Necesitamos una fe similar cuando no podemos entender por qué las cosas suceden de una manera particular; por qué, digamos, a veces le suceden cosas malas a la gente buena. Al recordar que nuestra razón es finita, mientras que la razón de Kṛṣṇa es infinita, podemos reconocer que nuestra razón no siempre puede comprender la Suya.
¿Significa esto que rechazamos nuestra razón? De nada. Como Kṛṣṇa nos ha dado nuestra razón, debemos usarla en un estado de ánimo de servicio hacia Él para comprender las cosas tanto como sea posible. Pero cuando no podemos entenderlo, necesitamos la fe en que Él tiene un plan y un propósito. Con esa fe, cuando nos apegamos al propósito que Dios nos ha dado de servirle, eventualmente discernimos su plan sublime para nuestro bienestar final. El Gītā (4.39) indica que la fe abre la puerta al conocimiento.
Así, la fe cierra la brecha entre nuestra razón finita y la razón infinita de Kṛṣṇa.
Un hombre fiel que se consagra al conocimiento trascendental y que subyuga los sentidos es merecedor de obtener ese conocimiento, y al adquirirlo, encuentra rápidamente la suprema paz espiritual. - Bhagavad-gītā 4.39
No hay comentarios:
Publicar un comentario