Bhagavad-gītā 4.39
Algunas personas dicen: “Soy racional; No acepto ideas irracionales como la fe”.
Si bien la racionalidad es una herramienta vital en la búsqueda humana por comprender la realidad, no es la única herramienta. Incluso en la ciencia, que se enorgullece de su racionalidad, muchos avances importantes no se han producido a través de un análisis racional paso a paso, sino a través de saltos cuánticos en la comprensión estimulados por la inspiración. La razón necesitó años o incluso décadas para reivindicar lo que la inspiración había revelado. Como la inspiración proporciona conocimiento real, ejemplifica formas de conocimiento que trascienden la razón; tales formas no son irracionales; son transracionales.
¿Existe un nivel transracional de realidad? Aquellos que afirman que no existe, creen que toda la realidad es cognoscible sólo mediante la razón. ¿Su creencia se basa en algún razonamiento concluyente? Dado que la realidad es increíblemente compleja, como lo revelan los avances científicos en física cuántica, ¿no es razonable considerar que la realidad podría tener niveles incognoscibles por la razón? ¿Por qué nos cegaríamos ante tales realidades debido a una devoción errónea a la racionalidad? Si nos cegamos así, ¿no estaremos suscribiendo una fe irracional en la racionalidad?
Liberándonos de una fe tan irracional, la sabiduría del Gītā nos invita a explorar la realidad transracional a través de procesos de yoga probados en el tiempo. Mediante dicha exploración yóguica, podemos percibir dos verdades transracionales: la inteligencia global que impregna el universo y la conciencia animadora que impregna nuestro cuerpo. De hecho, estas verdades gemelas son la base de la racionalidad. La racionalidad funciona como una forma de conocimiento porque una inteligencia transracional ha infundido a la naturaleza un orden racional y nos ha infundido a los humanos la facultad racional de discernir ese orden.
Así, lo transracional, lejos de ser irracional, es la razón de ser de lo racional. O en palabras del Bhagavad-gītā (4.39), la fe es el camino hacia el conocimiento.
Resumen de una frase:
La fe no es irracional, es receptividad racional a realidades que reemplazan y subyacen a la racionalidad.
Piénsalo:
· ¿Cómo progresa la ciencia a través de formas transracionales de conocimiento?
· ¿Cómo es irracional el rechazo de lo transracional?
· ¿Cómo es lo transracional la razón de ser de lo racional?
Un hombre fiel que se consagra al conocimiento trascendental y que subyuga los sentidos es merecedor de obtener ese conocimiento, y al adquirirlo, encuentra rápidamente la suprema paz espiritual. - Bhagavad-gītā 4.39
No hay comentarios:
Publicar un comentario