La guerra interior es la guerra más grande

Bhagavad-gītā 4.42

Las personas nuevas en el Bhagavad-gītā suelen preguntar: “¿Apoya la guerra?”.
En cierto nivel, el Gītārealmente insta a un guerrero virtuoso a luchar contra oponentes feroces. Pero ese llamado es contextual, y quienes lean el contexto del Mahābhārata encontrarán que los virtuosos hicieron todos los intentos posibles por una solución pacífica y eligieron la guerra como último recurso inevitable para proteger el orden en la sociedad.
Pero en otro nivel, más universal, el Gītā nos insta a todos a librar una guerra interior contra nuestra naturaleza inferior. Utiliza terminología relacionada con la guerra para referirse no sólo a la guerra exterior literal, sino también a la guerra interior metafórica. Señala repetidamente al deseo egoísta o la lujuria como un enemigo mortal ( 3.37, 3.39, 3.43 ); identifica el conocimiento ( 4.42 ) y el desapego ( 15.3 ) como armas para combatir la ilusión; y declara la entrega devocional ( 7.14 ) como la estrategia central para superar la ilusión.
En general, la sabiduría del Gītā indica que la guerra interior es la guerra más grande: más grande tanto en términos de efectividad material como de productividad espiritual.
Eficacia material: Para tener paz, ¿basta con que los virtuosos ganen a los viciosos? No, porque inevitablemente surgirán otras personas despiadadas que requerirán medidas disciplinarias violentas. La forma más eficaz es capacitar a las personas para que ganen sus guerras internas equipándolas con sabiduría espiritual, algo que el Gītā ( 18.68, 18.69 ) respalda incondicionalmente. Al estar así empoderadas, las personas lucharán más exitosamente contra el vicio dentro de sí mismas, minimizando así la necesidad de guerras externas.
Productividad espiritual: Para tener una paz duradera, necesitamos pelear la guerra interior y elevarnos al nivel espiritual del mundo de amor de Kṛṣṇa, que está para siempre más allá de todas las guerras materiales. Además, mientras todavía estamos en este mundo, librar la guerra interior nos permite saborear la seguridad y la dulzura de la realidad espiritual, trascendiendo así diversas miserias materiales, incluida la guerra.
Por lo tanto, las dudas que te han surgido en el corazón debido a la ignorancia, deben ser cortadas con el arma del conocimiento. Armado con el yoga, ¡oh, Bhārata!, levántate y pelea. - Bhagavad-gītā 4.42

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario