Bhagavad-gītā 5.18
El especismo se refiere a la discriminación de las entidades vivientes en función de su especie. La creencia en el especismo está implícita en el mundo actual.
En busca de pruebas, no necesitamos buscar más allá de los mataderos. Si los humanos fueran tratados como se trata a los animales en los mataderos, provocaría indignación mundial. La forma en que los nazis maltrataron y asesinaron a los judíos en Auschwitz conmociona a la gente incluso hoy en día. Pero millones de animales son tratados peor a lo largo de su vida en miles de campos de concentración (Sí, para eso son los mataderos para los animales que allí viven). Sin embargo, pocos se oponen.
A los intelectuales de hoy les gusta hablar de respetar los derechos de los demás. Pero no creen que cada vez que muerden una hamburguesa de carne ellos mismos violan el derecho de los demás. Y no es un derecho menor sino el derecho a la vida del animal que se ha convertido en su alimento.
¿Qué los hace tan insensibles, tan inconscientes?
Especismo. Su creencia incuestionable en el especismo les hace limitar los derechos a los derechos humanos. Así que la única violación de derechos que les preocupa es la violación de los derechos humanos.
La sabiduría del Gītā no contempla nociones tan restrictivas. El Bhagavad-gītā( 5.18 ) indica que una persona sabia ve por igual a todas las entidades vivientes, incluidos los animales. Y esta visión igualitaria incluye a todos los animales en su alcance, como se desprende de la inclusión de vacas, elefantes y perros en este verso. La tipología védica considera que estos tres animales representan respectivamente las tres modalidades de la naturaleza: bondad, pasión e ignorancia. Como estos modos colorean la psicología de todas las entidades vivientes, la inclusión de un animal de cada modo indica la inclusión de todas las entidades vivientes.
Esta visión igualitaria que lo abarca todo surge de la idea filosófica del Gītāde que todas las entidades vivientes son almas, hijos de Dios y, por lo tanto, son cualitativamente iguales. Así, la sabiduría del Gītā proporciona una visión del mundo que puede catapultar a la humanidad fuera de los confines del especismo y evolucionar hacia una conciencia más elevada y universal.
Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un manso y erudito brāhmaṇa, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros [un paria]. – Bhagavad-gītā 5.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario