Nuestro anhelo de igualdad apunta a nuestra espiritualidad


Bhagavad-gītā 5.18

Espiritualidad Lógica
En el mundo actual, la igualdad es uno de los valores más preciados. Pocas cosas provocan tanta indignación como los incidentes de discriminación o incluso las acusaciones de discriminación. Semejante indignación es saludable, porque ayuda a crear un mundo en el que todos tengan las mismas oportunidades.
Aún así, ¿cuál es la base de nuestro anhelo de igualdad? Intuición, podríamos decir. Sentimos de manera innata que todos deben ser tratados por igual. Sí, pero ¿cuál es la base de esa intuición? En otras palabras, ¿cuál es la visión del mundo que fundamenta esta intuición en un marco de vida coherente? La cosmovisión predominante del materialismo no ofrece ninguna base.
Considere varios parámetros que se utilizan a menudo para calificar a las personas: altura, peso, fuerza, complexión, coeficiente intelectual. Las personas obtienen puntuaciones diferentes en todas esas métricas. Cualquiera que sea la métrica material que utilicemos para comparar personas, demuestra que son diferentes. El materialismo nos dice que las personas son diferentes, no iguales.
Para fundamentar nuestro anhelo de igualdad en la realidad, necesitamos una cosmovisión alternativa: una cosmovisión espiritual. El Bhagavad-gītā afirma que todos nosotros somos almas esencialmente similares en nuestras características centrales; somos eternos, conscientes y dichosos. Y somos partes de lo divino.
Aquellos que entienden esta verdad ven a todos los seres vivos por igual (5.18), no sólo a todos los seres humanos, sino a todos los seres vivos. Estos videntes reconocen la variedad que caracteriza a los seres vivos en el nivel material, pero se centran en ver más allá de esa variedad hacia su igualdad esencial.
Esa visión espiritual es la base de un sentido de igualdad más inclusivo. En la medida en que podamos centrarnos en desarrollar nuestra propia espiritualidad y ayudar a otros a desarrollar la suya, en esa medida podremos situar la aspiración a la igualdad sobre una base más sólida. Cuanto más elevamos nuestra conciencia al nivel espiritual mediante potentes prácticas purificadoras, más buscaremos la igualdad, veremos la igualdad y saborearemos la igualdad.
Piénsalo:
· ¿Cómo actúa el materialismo contra nuestro anhelo de igualdad?
· ¿Cómo fundamenta el Gītā nuestro anhelo de igualdad en la realidad?
· ¿Cómo podemos ayudar a crear un mundo más igualitario?
Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un manso y erudito brāhmaṇa, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros [un paria]. – Bhagavad-gītā 5.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario