No busques el éxito en el karma, busca el éxito más allá del karma


Bhagavad-gītā 4.12

El éxito en el karma se refiere al logro de frutos mundanos como prosperidad, posición, poder, prestigio y placer. En busca de ese éxito, a menudo tratamos de complacer a personas influyentes que pueden ayudarnos a lograrlo. Estas personas pueden ser líderes políticos contemporáneos o barones económicos. O pueden ser seres superiores como los dioses, como indica el Bhagavad-gītā (4.12).
Incluso si tenemos éxito en el karma no estaremos satisfechos porque todas las cosas mundanas son temporales, mientras que nosotros, en esencia, somos eternos. Naturalmente, anhelamos una realización duradera. Ese anhelo puede satisfacerse mejor a través del amor espiritual por Kṛṣṇa, cuyas partes somos eternamente. Como la materia es periférica a nuestra identidad esencial, las cosas materiales pueden ofrecernos placeres superficiales, sensaciones que dejan nuestro corazón insatisfecho.
Alcanzar el amor espiritual puro por Kṛṣṇa es un éxito más allá del karma. Este éxito eleva nuestra conciencia más allá de este mundo material, el ámbito del karma, al mundo espiritual, el ámbito más allá del karma. Para lograr este éxito, debemos aprender a amar a Kṛṣṇa practicando bhakti-yoga. El Gītā (9.4) asegura que aquellos que verdaderamente comprenden la trascendencia de la aparición y las actividades de Kṛṣṇa logran la trascendencia ellos mismos; su corazón queda encantado por Su naturaleza amorosa y Lo alcanzan, sin regresar nunca a este mundo mortal. Luego, el Gītā (18.55) afirma que el bhakti otorga una comprensión auténtica de Kṛṣṇa.
Sin embargo, no nos sentiremos lo suficientemente convencidos para practicar bhakti diligentemente mientras concibamos el éxito dentro del ámbito del karma; sentiremos que adorar a dioses o personas divinas será más fructífero. Pero cuando permitimos que la sabiduría del Gītā expanda nuestra definición de éxito al ámbito más allá del karma, abrazaremos el bhakti-yoga de todo corazón, estando convencidos de que sólo el amor espiritual puede otorgarnos la verdadera felicidad.
Por lo tanto, la práctica de bhakti nos elevará al éxito más elevado de la vida: el éxito más allá del karma.
Los hombres de este mundo desean tener éxito en las actividades fruitivas, y para ello adoran a los semidioses. Prontamente, por supuesto, los hombres obtienen resultados del trabajo fruitivo en este mundo. Bhagavad-gītā 4.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario