No trabajes a favor o en contra del cuerpo – trabaja con el cuerpo para Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā 5.11 

Si nos dieran un coche, aprenderíamos cómo funciona para poder conducirlo sin problemas hasta nuestro destino.
Al nacer, a todos se nos da nuestro cuerpo material, que es como un vehículo (Bhagavad-gītā 18.62) para nosotras, las almas, que estamos en un viaje de múltiples vidas a través de la existencia material. Sin embargo, solemos identificarnos con el cuerpo y trabajar por él, buscando satisfacer sus deseos. Desafortunadamente, tal trabajo termina en limitación y tribulación: limitación porque la capacidad del cuerpo para disfrutar es finita y tribulación porque todo placer corporal termina en dolor (5.22).
Entendiendo que trabajar para el cuerpo es contraproducente, podemos irnos al otro extremo y empezar a trabajar en contra del cuerpo. Podemos mortificar el cuerpo, con el objetivo de insensibilizarnos ante él y así trascenderlo.
Sin embargo, la trascendencia es una realidad distinta a la que se vuelve accesible sólo cuando nuestra conciencia se eleva al nivel espiritual. Para elevar nuestra conciencia, el cuerpo es nuestra herramienta vital. De hecho, los yogīs utilizan todas sus facultades, incluso sus sentidos, para la purificación, es decir, para la espiritualización de la conciencia (5.11).
Para espiritualizar la conciencia, especialmente potente es el proceso del bhakti-yoga. ¿Por qué? Porque nos conecta con la todo atractiva realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa, y nos permite utilizar para Su servicio todos nuestros recursos, incluso los recursos materiales como el cuerpo.
Volviendo a la metáfora del coche, trabajar para el cuerpo es como dejar que el coche vaya a donde quiera sin dirigirlo, mientras que trabajar contra el cuerpo es como intentar conducir el coche hacia adelante en marcha atrás. Trabajar con el cuerpo es como utilizar el coche para conducir hasta nuestro destino. Al comprender el cuerpo, podemos regular los deseos corporales no saludables y canalizar las habilidades corporales para servir a Kṛṣṇa.
Cuando armonizamos así nuestra naturaleza corporal con nuestro propósito espiritual, disfrutamos del crecimiento integral.
Piénsalo:
1. ¿Cómo es contraproducente trabajar para el cuerpo?
2. ¿Por qué mortificar el cuerpo no conduce a la trascendencia?
3. ¿Qué significa trabajar con el cuerpo para Kṛṣṇa?
Los yogīs, abandonando el apego, actúan con el cuerpo, la mente, la inteligencia, e incluso con los sentidos, únicamente con el fin de purificarse. Bhagavad-gītā 5.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario