Nuestro futuro no está determinado tanto por la cantidad de opciones que tengamos, sino por lo bien que elijamos entre las opciones que tenemos


Bhagavad-gītā 9.6

A veces nos vemos limitados por las situaciones que nos dejan con muy pocas opciones para elegir, ya sean financieras, relacionales, profesionales, educativas o de cualquier otra índole. En esos momentos, podemos sentirnos resentidos, especialmente cuando vemos que otros tienen muchas más opciones que nosotros.
Si bien tener más opciones puede aumentar nuestra libertad, también aumenta la carga de elegir: deliberar sobre todas esas opciones no suele ser una tarea fácil. Si no elegimos bien, podemos hacernos daño. Y cuando tenemos muchas opciones entre las que elegir, las consecuencias de las elecciones equivocadas pueden ser catastróficas. Además, tomar una mala decisión cuando teníamos mejores alternativas puede llevarnos a una autoflagelación sin fin.
Por lo tanto, en lugar de preocuparnos por tener más opciones, podemos centrarnos en aprender a elegir sabiamente entre las opciones que tengamos. Si desarrollamos la capacidad de elegir sabiamente, esa capacidad nos permitirá elegir sabiamente siempre que en el futuro tengamos más opciones entre las que elegir.
El Bhagavad-gītā (9.6) ofrece un ejemplo muy adecuado: el cielo limita el área de movimiento del aire, pero no limita el movimiento en sí. De manera similar, nuestras situaciones limitan el alcance de nuestro libre albedrío, pero no el libre albedrío en sí.
Y podemos utilizar mejor nuestro libre albedrío si no estamos tan obsesionados con nuestra situación material, sino que hemos desarrollado una mayor conciencia de nuestra conexión espiritual con la realidad última, Kṛṣṇa. Si ponemos a Kṛṣṇa en primer lugar y nos esforzamos por servirlo devotamente, Él nos guiará para elegir sabiamente (10.10).
Al centrarnos en elegir sabiamente en lugar de resentir nuestra falta de opciones, todos podemos crear un futuro mejor para nosotros.
Piénsalo bien:
· ¿Cómo puede ser problemático tener demasiadas opciones?
· ¿Qué es nuestro libre albedrío, tanto limitado como ilimitado? Explícalo con un ejemplo del Bhagavad-gītā.
· ¿Cómo podemos utilizar mejor nuestro libre albedrío?
Sabed que así como el poderoso viento, que sopla por doquier, siempre descansa en el cielo, así mismo todos los seres creados descansan en Mí. - Bhagavad-gītā 9.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario