Si no dormimos a la hora adecuada, dormiremos a la hora equivocada


Bhagavad-gītā 6.16

Al practicar la vida espiritual, podemos equiparar el avance espiritual con negar nuestras necesidades corporales, como el sueño. Podemos privarnos del sueño para demostrar nuestro avance espiritual.
Sin embargo, el avance espiritual no se centra en la privación física, sino en la absorción espiritual. Para crecer espiritualmente, necesitamos tomar conciencia de nuestra propia identidad espiritual y de la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa. Cuanto más amorosamente nos absorbemos en Kṛṣṇa, más avanzamos espiritualmente.
Podemos cultivar la absorción divina practicando bhakti-yoga. Para dicha práctica de yoga, nuestro cuerpo es una herramienta vital. Es como un vehículo; si no recibe combustible, no puede funcionar. La comida y el sueño son necesidades básicas del cuerpo. Si no dormimos lo suficiente, no podremos pensar con claridad ni actuar correctamente y no podremos practicar yoga. De manera pertinente, el Bhagavad-gītā (6.17) afirma que incluso los yogīsque habitan en los bosques y que han renunciado al mundo necesitan ser regulados en su forma de dormir. Si nos privamos del sueño, nos encontraremos durmiendo en el momento equivocado, por ejemplo cuando estamos estudiando las Escrituras o cantando santos nombres – o, peligrosamente, mientras conducimos. Si dormimos mal, nuestra mente se volverá loca. Si dormimos demasiado, nuestra mente se volverá perezosa. De cualquier manera, nuestra mente no será receptiva a la práctica del yoga.
Aun así, ¿no necesitamos restringir la gratificación corporal? Sí, pero gratificar el cuerpo es diferente a cuidarlo. Gratificar el cuerpo es como obsesionarse tanto con el coche que nos olvidamos de conducir hasta nuestro destino. Cuando estamos equilibrados, no complacemos tanto al cuerpo como para olvidar nuestro propósito espiritual; pero lo mantenemos apto para perseguir nuestro propósito espiritual.
Para concluir, no priven al cuerpo y no dejen que el cuerpo prive al alma.
Piénsalo:
· ¿Qué nos pasa físicamente si no dormimos a la hora adecuada?
· ¿Qué nos pasa mentalmente si dormimos insuficiente o excesivamente?
· ¿Cuál es la diferencia entre gratificar el cuerpo y cuidar el cuerpo?
No hay ninguna posibilidad de convertirse en yogī, ¡oh, Arjuna!, si se come demasiado o se come muy poco, ni si se duerme demasiado o no se duerme lo suficiente. – Bhagavad-gītā 6.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario