Bhagavad-gītā 4.36
Empodérate
Supongamos que alguien que creíamos conocer de repente hace algo terrible e hiriente. Es posible que nos quedemos horrorizados y nos preguntemos qué tipo de deseos horribles se esconden bajo su apariencia ordinaria. Podemos preocuparnos: “¿Son peligrosos? ¿Son como serpientes feroces?
Lo que es bastante preocupante es que si somos honestos e introspectivos, podemos sentir que nosotros también tenemos deseos oscuros dentro de nosotros. Es posible que no tengamos el deseo oscuro particular que ellos tenían, o que no actuemos según ese deseo en ese grado depravado. Pero más allá de esos detalles, tenemos un lado oscuro que ocultamos al mundo. Aún así, no nos llamaríamos serpientes; después de todo, también hay algo de bondad dentro de nosotros.
De manera bastante tranquilizadora, la sabiduría del Gītā explica que nuestro núcleo es bueno y piadoso; somos almas, que somos partes de lo divino. Sin embargo, en nuestro mundo interior, el alma pura está rodeada de muchas impurezas que son como serpientes. Así, tenemos serpientes dentro de nosotros, pero no somos una de ellas. Y la aventura esencial de la vida humana es ir más allá de las serpientes internas hasta el alma y saborear así el gozo espiritual sin fin.
Supongamos que buscáramos un tesoro escondido en una cueva infestada de serpientes. Para llegar al tesoro, necesitaríamos matar a todas esas serpientes. De manera similar, si queremos alcanzar y realizar el tesoro de nuestra identidad espiritual, debemos matar los diversos deseos serpentinos que cubren nuestra alma. Y todos podemos matarlos. Sólo necesitamos dejarnos guiar por el conocimiento trascendental, que según el Bhagavad-gītā(04.34) puede reformar al más grande de los malhechores.
Por lo tanto, si queremos enriquecernos internamente, debemos ser cautelosos y aventureros: cautelosos para protegernos de nuestros deseos inferiores, parecidos a serpientes; y aventureros para librar una guerra interior hasta que alcancemos y liberemos nuestra bondad fundamental.
Piénsalo:
· Tenemos serpientes dentro de nosotros, ¿qué significa eso?
· ¿Cómo no somos una de las serpientes que llevamos dentro?
· ¿Cuál es la aventura humana esencial?
Aun cuando se te considere el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en el bote del conocimiento trascendental serás capaz de cruzar el océano de los sufrimientos. - Bhagavad-gītā 4.36
No hay comentarios:
Publicar un comentario