Bhagavad-gītā 9.1
Bhakti es un resorte: Así como un objeto que se mantiene en una espiral se activa por la energía de esa espiral, nosotros también somos impulsados por el poder del bhakti hacia Kṛṣṇa. Mediante nuestra energía humana, podemos hacer varias cosas, incluyendo la búsqueda de la realidad última. Sin embargo, debido a que somos seres finitos, nosotros mismos no podemos alcanzar lo infinito. Aquí es donde el resorte del bhakti nos empodera. El bhakti-yoga es un proceso consagrado por el tiempo que fomenta dentro de nosotros la emoción de la devoción. Tal devoción atrae la gracia de Dios, Kṛṣṇa, por la cual Él se manifiesta dentro de nosotros a través de la autorrevelación (Bhagavad-gītā 10.10). Mientras que un resorte físico se separa del objeto después de impulsarlo, el resorte del bhaktisiempre está dentro de nosotros potencialmente; nos impulsa siempre que deseamos sinceramente a Kṛṣṇa.
Bhakti revela a Kṛṣṇa como la eterna primavera de todo amor: Así como la llegada de la primavera hace florecer la naturaleza, la manifestación de Kṛṣṇa en nuestro corazón hace que toda la realidad florezca en su riqueza y dulzura. Los devotos ven a Kṛṣṇa en todo y todo en Kṛṣṇa (6.30). Kṛṣṇa como la eterna primavera se manifiesta especialmente en Vrndavana. Allí, en un dulce entorno pastoral que presenta la mejor belleza de toda la existencia, Kṛṣṇa disfruta de intercambios entrañables y enriquecedores con Sus devotos. Mientras que la estación de primavera es temporal, la primavera de Kṛṣṇa es eterna, haciendo de la vida en el mundo espiritual un festival interminable de amor y alegría.
Bhakti energiza al bhakta para que se acerque a Kṛṣṇa: Cuanto más disfrutamos de la naturaleza amorosa de Kṛṣṇa, nuestra práctica del bhakti se vuelve cada vez más alegre (9.2). Energizados por ese sabor, volvemos a visualizar cada situación de la vida como una oportunidad potencial para acercarnos a Kṛṣṇa. De ese modo, avanzamos por la vida con energía, acercándonos cada vez más a nuestro amoroso Señor.
Resumen:
Bhakti es un manantial que nos ayuda a saltar hacia la fuente de todo amor.
Piénsalo:
· ¿En qué se parece el bhaktia un manantial? ¿Qué tiene de especial el manantial del bhakti?
· ¿En qué se parece Kṛṣṇa a la primavera? ¿Qué tiene de especial la primavera de Kṛṣṇa?
· ¿Cómo el bhakti nos da energía para caminar?
Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección de la religión. Además, es eterno, y se practica con alegría. – Bhagavad-gītā 9.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario