Aprende a sentirte cómodo sintiéndote incómodo


Bhagavad-gītā 9.33

Actitud Positiva
La vida a menudo nos hace sentir incómodos, ya sea por estrés, aburrimiento, exceso de trabajo, soledad, enfermedad, etc. Cuando nos enfrentamos a esa incomodidad, buscamos impulsivamente escapar de ella con algo, cualquier cosa.
Desafortunadamente, buscar esa forma de escapar de la incomodidad a menudo nos lleva al engaño, la degradación y, finalmente, a una mayor angustia.
Pensemos, por ejemplo, en los alcohólicos en recuperación. Cuando sienten malestar, su mente inmediatamente les propone alivio a través del alcohol. Si acceden, recaen en la adicción, lo que les genera problemas mucho mayores que cualquier malestar. Para liberarse de su adicción, necesitan idear una respuesta más saludable al malestar.
Para reaccionar de forma sana, debemos cambiar la forma en que vemos el malestar: puede que no sea deseable, pero no es antinatural; es simplemente una parte inevitable de la vida de todos. Por lo tanto, no tenemos por qué huir del malestar a toda costa. El Bhagavad-gītā (9.33) alienta esa resistencia y afirma que el mundo es un lugar de aflicción.
La sabiduría del Bhagavad-gītā explica que este mundo es como un hospital. Para todos aquellos que ingresan en un hospital, el dolor es algo natural. Eso no significa que tengan que permanecer con dolor para siempre, pero tampoco es un dolor que deban tomar una sobredosis de morfina a diario, varias veces, para calmar ese dolor. Necesitan tomar la medicina adecuada que los curará gradualmente, lo que los liberará automáticamente del dolor.
Todos existimos en este mundo material porque estamos espiritualmente enfermos. A pesar de ser seres espirituales eternos, ansiamos cosas materiales temporales. Para curarnos, necesitamos redirigir nuestros deseos hacia la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa. Para lograrlo, el bhakti-yoga es un proceso consagrado por el tiempo.
Mientras practicamos bhakti, aún experimentaremos incomodidad. Al comprender la sabiduría del Bhagavad-gītā, podemos acostumbrarnos a sentirnos cómodos con la incomodidad y aun así perseverar en nuestra práctica de bhakti. De ese modo, progresaremos hacia la curación espiritual que gradualmente nos elevará por encima de la incomodidad.
Piénsalo bien:
· ¿Cómo escapar del malestar aumenta nuestro malestar?
· ¿En qué sentido es natural el malestar? Explícalo con una metáfora.
· ¿Cómo nos ayuda sentirnos cómodos con el sentimiento de incomodidad?
¡Cuánto más cierto no es esto en el caso de los virtuosos brāhmaṇas, de los devotos y también de los reyes santos! Así que, habiendo venido a este temporal y desolador mundo, dedícate a Mi amoroso servicio. - Bhagavad-gītā 9.33

No hay comentarios:

Publicar un comentario