No busques una vida libre de problemas, sino una vida llena de propósito


Bhagavad-gītā 9.33

Los problemas interminables de la vida pueden agotarnos y hacernos desear una vida sin problemas. Sin embargo, ese anhelo es irreal y no satisface. Veamos cómo.
1. No es realista: El Bhagavad-gītā ( 9.33 ) declara que toda la existencia material es un ámbito intrínsecamente temporal y problemático. Así como los nadadores nunca pueden secarse en el océano, nosotros nunca podemos estar libres de problemas en la existencia material.
2. Insatisfactorios: Puede que nos disgusten los problemas, pero lo que en realidad tememos son los problemas sin propósito. Por ejemplo, los individuos patriotas arriesgan voluntariamente, incluso con entusiasmo, sus vidas para proteger a su país. No temen convertirse en mártires en un campo de batalla, pero temen convertirse en víctimas de un accidente antes de llegar al campo de batalla. Los primeros son intencionados, satisfactorios e incluso gloriosos, mientras que los segundos son carentes de propósito, insatisfactorios e incluso ignominiosos.
La sabiduría del Bhagavad-gītā nos ayuda a descubrir que el propósito es innato en la vida, incluso en sus incidentes aparentemente sin sentido y accidentes sin propósito. Kṛṣṇa está orquestando todos los acontecimientos del mundo y de nuestra vida para fomentar nuestro crecimiento devocional, que es el propósito último de la existencia.
La mayoría de nosotros consideramos que el progreso material es el propósito natural de nuestra vida, pero este propósito puede verse frustrado irremediablemente por la naturaleza misma del mundo. Sin embargo, si aceptamos el progreso espiritual como el principal propósito de nuestra vida, descubriremos en cada situación la oportunidad de enriquecer nuestra devoción.
Es por eso que el mismo verso del Bhagavad-gītā ( 9.33 ) que aparentemente comunica una evaluación tan sombría de la existencia material también transmite uno de los mensajes más optimistas y edificantes del Bhagavad-gītā: el poder de la devoción puede transportar a todos y cada uno a una vida extática eterna con Kṛṣṇa.
¡Cuánto más cierto no es esto en el caso de los virtuosos brāhmaṇas, de los devotos y también de los reyes santos! Así que, habiendo venido a este temporal y desolador mundo, dedícate a Mi amoroso servicio. - Bhagavad-gītā 9.33

No hay comentarios:

Publicar un comentario