Cómo protege Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā 9.31

Uno de los versos más citados del Bhagavad-gītā ( 9.31) declara que Kṛṣṇa siempre protege a Sus devotos. Si bien este verso se utiliza a menudo para apoyar la idea de que Kṛṣṇa nos protegerá físicamente, el verso, cuando se lee en contexto, se centra en el tema de la protección espiritual de Kṛṣṇa: incluso si cometemos graves faltas, seremos protegidos y purificados por Su misericordia.
¿Por qué Kṛṣṇa se centra en la protección espiritual en un campo de batalla, un lugar de inmenso peligro físico? Porque el Bhagavad-gītā fue pronunciado para abordar la renuencia de Arjuna a luchar, y Arjuna se mostraba reticente no porque lo que temiera no fuera el peligro físico de la muerte, sino el peligro espiritual de tomar una decisión equivocada impulsado por la codicia.
¿Por qué son tan alarmantes los peligros espirituales? Porque los peligros físicos a menudo nos llegan debido a nuestras acciones pasadas; en cierto modo, son reacciones kármicas inevitables a lo que ya hemos hecho. Los peligros espirituales, por otro lado, nos llegan debido a nuestras elecciones presentes; de ninguna manera son inevitables. Además, los peligros físicos y las angustias consecuentes terminarán una vez que se agoten las reacciones a nuestras reacciones kármicas pasadas, pero los peligros espirituales y las angustias consecuentes pueden continuar mientras sigamos tomando decisiones equivocadas.
¿Cómo se puede relacionar este verso con nuestra situación? Puede darnos esperanza de que, incluso si caemos debido a nuestros condicionamientos pasados ​​o a nuestras condiciones presentes, también seremos protegidos y liberados por nuestro Señor. Al tratar de llevar una vida centrada en principios morales y espirituales, todos tendremos luchas cuando nos enfrentemos a tentaciones y tribulaciones que nos impulsen a buscar alivio en el placer inmediato.
En lugar de dejarnos llevar por sentimientos malsanos de culpa, desánimo y resentimiento, podemos volvernos hacia Kṛṣṇa y centrarnos en Sus palabras, Su promesa y Su amor.
Resumen en una frase:
Más alarmante que el peligro físico es el peligro espiritual, y Kṛṣṇa nos asegura protección contra ese peligro máximo.
Piénsalo bien:
· ¿Por qué Kṛṣṇa se centra más en el peligro espiritual que en el peligro físico?
· ¿Por qué hay que temer más el peligro espiritual que el físico?
· ¿Cómo podemos ganar fuerza frente al peligro espiritual?
Prontamente él se vuelve virtuoso y consigue una paz perdurable. ¡Oh, hijo de Kuntī!, declara osadamente que Mi devoto nunca perece. - Bhagavad-gītā 9.31

No hay comentarios:

Publicar un comentario