¿Cómo se puede conciliar la mala acción grave con la devoción?


Bhagavad-gītā 9.30

Nutre tu devoción, Entendiendo los conceptos del Gītā
El Bhagavad-gītā (9.30) plantea una pregunta seria: ¿Cómo pueden las malas acciones graves y la devoción ir juntas?
Para abordar esta cuestión, consideremos la metáfora del ancla del océano. Todos somos almas que estamos actualmente caídas en el océano de la existencia material, donde somos azotados por olas de tentaciones. Cuando estas olas nos golpean, pueden alejarnos de nuestros estándares morales y espirituales normales. Para mantenernos firmes en medio de tales olas, necesitamos aferrarnos al ancla inquebrantable de Kṛṣṇa. Y Kṛṣṇa es como un ancla ilimitada que se extiende por todo el océano; podemos conectarnos con Él dondequiera que estemos en el océano, es decir, cualquiera que sea nuestra condición moral.
Cuando no tenemos suficiente fuerza para sostenernos o cuando una ola es demasiado fuerte, o cuando ambas cosas suceden simultáneamente, podemos sentirnos impulsados ​​a actuar de manera lamentable o incluso reprobable. Ante una caída de ese tipo, la mayoría de nosotros puede querer hundirse en la desesperación interior y la humillación exterior. Aunque comprensible, esta reacción es indeseable. ¿Por qué? Porque no mejora nuestra condición.
¿Cómo podemos mejorar las cosas? Podemos agarrarnos inmediatamente al ancla de Kṛṣṇa tan pronto como pase la ola, es decir, tan pronto como se calme el encaprichamiento causado por la tentación. Cuando Kṛṣṇa declara que esas almas están bien situadas, esa declaración revela Su magnánimo enfoque: no se trata de condenarnos por haber sido arrastrados por las olas, sino de apreciarnos por habernos agarrado nuevamente al ancla.
Si nosotros también aprendemos a alinear nuestro enfoque con el de Kṛṣṇa, gradualmente nos volveremos más resueltos y hábiles para aferrarnos a Él, y pronto estaremos plenamente situados en la virtud (9.31).
Resumen en una frase:
Cuando seamos arrastrados por la ola de la tentación, no nos preocupemos por lo lejos que hemos caído; trabajemos en cómo podemos aferrarnos al ancla de Kṛṣṇa.
Piénsalo bien:
· ¿Cómo puede una persona que practica bhakti caer en la inmoralidad?
· ¿Cómo reaccionamos la mayoría de nosotros ante una caída así?
· ¿Cómo podemos levantarnos de tales caídas?
Incluso si alguien comete las acciones más abominables de todas, si está dedicado al servicio devocional se debe considerar que es un santo, porque está debidamente situado en su determinación. - Bhagavad-gītā 9.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario