Deja que Kṛṣṇa impregne, invada y posea nuestro corazón


Bhagavad-gītā 9.27

El avance devocional significa esencialmente dejar que Kṛṣṇa entre y gobierne nuestro corazón. Esto puede suceder en las siguientes tres etapas progresivas:
1. Penetración: Así como el agua de las nubes penetra en un campo a través de la capa superficial del suelo, Kṛṣṇa, a través de Sus manifestaciones como los santos nombres, las Deidades y las Escrituras, penetra en nuestro corazón a través de nuestros sentidos. Así como el campo contiene principalmente tierra pero permite que el agua penetre, nuestro corazón en esta etapa contiene principalmente otros apegos pero permite que Kṛṣṇa penetre. Podemos comparar esta etapa con el Bhagavad-gītā ( 9.27 ), donde los devotos ofrecen todo lo que hacen a Kṛṣṇa. El erudito comentarista del Bhagavad-gītā, Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura, subraya que, como la acción prescrita precede a la ofrenda devocional en este nivel, no es un nivel avanzado.
2. Permeabilidad: Mediante una permeabilidad gradual, Kṛṣṇa extiende Su presencia por todo nuestro corazón hasta que se convierte en la consideración principal y el deber prescrito, en algo secundario. Podemos relacionar esta etapa con el Bhagavad-gītā (8.5), donde los devotos ofrecen su mente e inteligencia a Kṛṣṇa, indicando con ello que Él impregna su ser. Por lo tanto, naturalmente, primero lo recuerdan y luego cumplen con su deber prescrito. Como Kṛṣṇa ocupa el primer lugar en el proceso de pensamiento de los devotos, Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura considera que este nivel es superior.
3. Posesión: En esta etapa cumbre, Kṛṣṇa se convierte en el principio y el fin de los devotos. Ellos sólo se preocupan por Él y hacen todo lo que Él les ordena, independientemente de si armoniza con sus deberes prescritos o no. El Bhagavad-gītā (18.73) culmina con este nivel de devoción: karisyhe vacanam tava “Haré tu voluntad”. En este punto, los devotos no sólo se someten con gracia a la voluntad de Dios, como en el famoso “Hágase tu voluntad”, sino que van más allá y se convierten dinámicamente en instrumentos para ejecutar esa voluntad.
Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que realices, hazlo, ¡oh, hijo de Kuntī!, como una ofrenda a Mí. - Bhagavad-gītā 9.27

No hay comentarios:

Publicar un comentario