La disciplina espiritual es el camino hacia la libertad, no un obstáculo


Bhagavad-gītā 9.28

Muchas personas creen que la disciplina es un obstáculo para la libertad: si tienen que seguir reglas, no serán libres de disfrutar. Pero ¿acaso toda disciplina bloquea la libertad?
Supongamos que un pez se encuentra en la tierra, arrojado allí por una ola. Si afirma ser libre de ir a donde quiera, pronto acabará muerto. Para poder moverse libremente, necesita volver al océano lo más rápido posible. La disciplina necesaria para tomar el camino más rápido hacia el agua es su camino hacia la libertad.
Todos somos como peces fuera del agua. La sabiduría del Bhagavad-gītā explica que, en el fondo, somos almas. Por nuestra naturaleza definitoria, todos queremos ser libres, libres para disfrutar de una felicidad sin fin. Pero en la existencia material, no podemos disfrutar de un placer sin fin. ¿Por qué no? Porque el placer material proviene principalmente del contacto de los sentidos con los objetos de los sentidos; y la oferta de objetos de los sentidos que podemos disfrutar es siempre limitada, al igual que la capacidad de nuestros sentidos para disfrutar.
¿Cómo podemos, entonces, disfrutar de una felicidad duradera? Elevando nuestra conciencia al nivel espiritual. Allí, nosotros, como almas eternas, podemos regocijarnos en un vínculo eterno de amor con nuestro Señor eterno. Como Él es ilimitadamente atractivo, es como un océano de néctar sin límites. Podemos deleitarnos para siempre en ese océano de néctar una vez que aprendemos a amarlo. El proceso del bhakti-yoga nos entrena para amarlo; es como el camino directo al océano. El Bhagavad-gītā (9.28) recomienda que nos enfoquemos en conectarnos amorosamente con Kṛṣṇa, independientemente de si nos sentimos bien o mal.
Mediante esa práctica disciplinada del bhakti-yoga, nos liberamos y alcanzamos Su morada personal para disfrutar libremente del amor inmortal.
Así pues, la disciplina del bhakti-yoga no es un obstáculo para la libertad, sino el camino hacia la libertad suprema.
Piénsalo bien:
1. Da un ejemplo para ilustrar cómo la disciplina es el camino hacia la libertad.
2. En la existencia material, ¿por qué nunca somos libres de disfrutar del placer sin fin?
3. ¿Cómo es la disciplina del bhakti-yogael camino hacia la libertad suprema?
De ese modo te librarás del cautiverio del trabajo y sus resultados auspiciosos y desfavorables. Con la mente fija en Mí y siguiendo ese principio de renunciación, te liberarás y vendrás a Mí. - Bhagavad-gītā 9.28

No hay comentarios:

Publicar un comentario