Bhagavad-gītā 9.34
Para conectarnos personalmente con alguien, normalmente le ofrecemos algo con amor. El mismo principio se aplica al proceso de bhakti-yoga, en el que aspiramos a conectarnos personalmente con la persona suprema y sumamente atractiva, Kṛṣṇa.
Durante nuestra práctica de bhakti, podemos ofrecer comida en el altar, y podemos ofrecer nuestro tiempo, experiencia y apoyo financiero en diversos proyectos devocionales. El Bhagavad-gītā (9.27) recomienda que infundamos en todas nuestras actividades el sentimiento de ofrenda.
Además, y lo más importante, Kṛṣṇa quiere que Le ofrezcamos todo nuestro ser. La sabiduría del Bhagavad-gītā explica que todos somos almas, que somos partes eternas de Kṛṣṇa. Él quiere que vivamos para siempre con Él en un vínculo de amor extático, y la práctica del bhakti-yoga tiene como objetivo llevarnos hacia ese destino.
El Bhagavad-gītā afirma repetidamente que el bhakti se centra en la conexión con Kṛṣṇa al ofrecernos a Él. Kṛṣṇa acepta incluso los objetos más sencillos siempre que se le ofrezcan con devoción, es decir, si le ofrecemos nuestro corazón a través de ellos (9.26). Aquellos que se dedican a Él viven en Él, es decir, se convierten en la ofrenda que está eternamente unida a Él en amor (9.29). Aquellos que practican el bhakti y se ofrecen a Él ( atmanam mat-parayanah ) lo alcanzan (9.34).
Así pues, somos la ofrenda que Kṛṣṇa más desea. Comprender esto nos fortalece, tanto a nivel devocional como emocional.
Fortalecimiento devocional: Cuando las circunstancias materiales adversas nos impiden ofrecer algo materialmente valioso a Kṛṣṇa, podemos sentirnos descorazonados. Pero no es necesario que así sea: aún podemos ofrecer algo vital y valioso: nuestro corazón, nuestra conciencia, nosotros mismos.
Fortalecimiento emocional: En medio de las adversidades, podemos sentirnos resentidos, pero podemos mantener un propósito si centramos nuestra conciencia en Kṛṣṇa. A través de esa conexión divina, recibiremos Su gracia y, poco a poco, experimentaremos calma, claridad y satisfacción.
Piénsalo bien:
· Explique con referencias el principio: somos la ofrenda que Kṛṣṇa más desea.
· ¿Cómo nos fortalece este principio en nuestra devoción?
· ¿Cómo nos fortalece emocionalmente este principio?
Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adórame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí. – Bhagavad-gītā 9.34
No hay comentarios:
Publicar un comentario