Recordar a Kṛṣṇa no es una función de la memoria, es una inclinación del corazón


Bhagavad-gītā 9.34

Por lo general, asociamos el recuerdo con la memoria - aquellos con buena memoria pueden recordar muchas cosas, aquellos con mala memoria luchan por recordar incluso cosas básicas. Y aunque todos podemos aumentar nuestra memoria mediante la práctica y el entrenamiento, no podemos corregir por completo la distribución desigual de la memoria de la naturaleza al nacer.
Cuando estudiamos la sabiduría del Gītā y entendemos que recordar a Kṛṣṇa es fundamental para nuestro crecimiento espiritual, podemos sentir aprensión de que la memoria que nos limitó en nuestro éxito educativo también nos limite en nuestro crecimiento espiritual.
Sin embargo, el recuerdo de Kṛṣṇa que recomienda el Bhagavad-gītā no es un recuerdo intelectual que se centre en la memoria del cerebro; es esencialmente un recuerdo devocional que se centra en el corazón. El Bhagavad-gītā (9.34) coloca Su recuerdo como el punto de apoyo de una reorientación de toda nuestra vida, al volvernos devotos a Él, ofreciéndole nuestro homenaje y reverencia.
Si podemos memorizar versos y hechos acerca de Él, esa memorización puede ayudar en Su recuerdo devocional. Pero el recuerdo devocional se centra en aprender a amar a Kṛṣṇa. Cuando amamos a alguien, naturalmente recordamos a esa persona. La espontaneidad con la que nuestra conciencia fluye hacia nuestro objeto de amor demuestra que nuestro corazón se ha inclinado hacia esa persona. Para un crecimiento espiritual constante, necesitamos un corazón inclinado hacia Kṛṣṇa.
Como Kṛṣṇa es todo puro y todo atractivo, incluso si lo recordamos conscientemente, no espontáneamente, ese recuerdo nos ayuda a purificarnos y a atraernos cada vez más hacia Él.
Entonces, incluso si no podemos memorizar muchos hechos espirituales o versos, si seguimos dirigiendo nuestros pensamientos devotamente hacia Él con determinación, nuestra atracción hacia Él aumentará de manera lenta pero segura. Eventualmente, lograremos el propósito y la perfección de una buena memoria y ciertamente de todas las facultades humanas - eterna absorción extática en Kṛṣṇa.
Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adórame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí.Bhagavad-gītā 9.34

No hay comentarios:

Publicar un comentario