Para eliminar los fantasmas mentales, contempla a la persona trascendental


Bhagavad-gītā 9.22

La mente suele hacer que los problemas sean mucho más grandes de lo que son en realidad. Recibimos una evaluación negativa, pero la mente le da tantas vueltas que ahoga nuestra energía y creatividad, empeorando nuestra situación más de lo que debería ser.
Las versiones mentales magnificadas de los problemas son similares a fantasmas mentales. Flotan constantemente como una presencia desconcertante de fondo y hacen incursiones periódicas en el territorio de nuestra conciencia cada vez que pensamos en el problema. Y cuanto más nos obsesionamos mentalmente con el problema, más permitimos que estos fantasmas extiendan su dominio hasta que finalmente se apoderan de todo el territorio. En ese momento, nuestras preocupaciones se convierten en obsesiones y nos sentimos crónicamente e incluso clínicamente deprimidos; los fantasmas mentales nos persiguen tan implacablemente que a veces nos sentimos agotados y derrotados internamente incluso antes de haber comenzado a abordar los problemas externos.
Al ser iluminados por la presencia interior de Kṛṣṇa, podemos ver los fantasmas de la mente tal como son: invenciones distópicas e injustificadas de la imaginación.
¿Cómo podemos liberarnos de estos fantasmas?
Por la contemplación devocional en la persona trascendental, Kṛṣṇa, la Suprema Verdad Absoluta.
El Bhagavad-gītā ( 9.22 ) nos asegura que Kṛṣṇa protege a quienes meditan en Él. Esta protección puede o no eliminar el problema inmediatamente en el nivel material externo, pero sí se manifiesta infaliblemente de una manera interna: nos protege de la vorágine de la mente que magnifica los problemas. Cuando fijamos nuestra conciencia en Kṛṣṇa, Él manifiesta allí Su presencia iluminadora y empoderadora. Al estar iluminados, podemos ver los fantasmas de la mente como lo que son: injustificadas invenciones distópicas de la imaginación. Al estar empoderados, podemos, llenando nuestra conciencia con Kṛṣṇa, hacer retroceder y eventualmente eliminar los fantasmas.
Sin duda, tenemos problemas reales que requieren soluciones reales, pero nuestra búsqueda de esas soluciones se ve oscurecida por la propensión de la mente a producir fantasmas. Y esas soluciones reales suelen descubrirse mejor cuando la mente se apacigua y purifica al conectarse con Kṛṣṇa.
Pero a aquellos que siempre Me adoran con una devoción exclusiva, meditando en Mi forma trascendental, Yo les llevo lo que les falta y les preservo lo que tienen. - Bhagavad-gītā 9.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario