Bhagavad-gītā 6.17
Venciendo la tentación
Nuestro cuerpo es como un coche. Tanto los coches como las carrocerías emiten señales cuando sus depósitos de combustible o sus estómagos empiezan a vaciarse. Respondemos a esas señales llenando ambos. Curiosamente, casi nunca llenamos demasiado el depósito del coche, pero a menudo llenamos demasiado el estómago. ¿Por qué la diferencia? A menudo es por nuestra mente.
La mente está destinada a integrar varias señales corporales y presentárnoslas. Sin embargo, a menudo distorsiona las señales del cuerpo. A veces incluso genera sus propias señales, que hace pasar por señales del cuerpo.
Por ejemplo, la mente a menudo nos hace sentir hambre de más comida de la que el cuerpo necesita. A veces, incluso nos da hambre de comida chatarra que el cuerpo no necesita en absoluto. La comida chatarra no da energía al cuerpo; sólo agota al cuerpo con todo el trabajo necesario para ingerirlo, procesarlo y excretarlo, o transportarlo como grasa extra.
¿Cómo podemos evitar comer en exceso? Una forma es mejorar la autoobservación, diferenciando así entre las señales del cuerpo y las señales de la mente.
Las señales del cuerpo a menudo quedan ahogadas cuando las señales de la mente se vuelven clamorosas. Para escuchar el cuerpo, necesitamos calmar la mente. ¿Cómo se puede calmar la mente? Una forma poderosa es la práctica del yoga, especialmente el bhakti-yoga, que nos conecta con la realidad suprema y supremamente calmante, Kṛṣṇa.
Una vez que nos acostumbramos a la práctica del yoga, cada vez que nos ataca una necesidad inoportuna de comer, podemos entrenarnos para recurrir a alguna práctica de yoga relajante, como la respiración profunda, el canto de mantras o la contemplación de citas sabias. Esta práctica reducirá el volumen de nuestra mente, permitiéndonos escuchar el cuerpo y actuar apropiadamente. Cuando regulamos así nuestras actividades corporales, la práctica del yoga puede equiparnos para liberarnos de angustias innecesarias (Bhagavad-gītā 6.17).
Piénsalo:
· ¿Cómo interfiere nuestra mente con las señales del cuerpo?
· ¿Cómo podemos diferenciar entre las señales del cuerpo y las señales de la mente?
· ¿Qué práctica puede ayudarte mejor a calmar tu mente?
Aquel que es regulado en sus hábitos de comer, dormir, recrearse y trabajar, puede mitigar todos los sufrimientos materiales mediante la práctica del sistema de yoga. – Bhagavad-gītā 6.17
No hay comentarios:
Publicar un comentario