Por qué la igualdad de trato a veces puede parecer desigual


Bhagavad-gītā 9.29

Nutre tu devoción, Entendiendo los conceptos del Gītā
Supongamos que un padre tiene dos hijos, uno menor y otro mayor. Supongamos que el hermano menor está aprendiendo a comer de un plato y necesita que le enseñen a no derramar la comida mientras come. Supongamos que el hermano mayor está aprendiendo a cocinar para ir a una universidad lejana y necesita que le enseñen a no derramar la comida mientras cocina. Al enseñarles a ambos, su madre puede apreciarlos a ambos cuando hacen las cosas bien, pero no los apreciará por las mismas cosas. Supongamos que ambos hermanos comen su comida sin derramar un solo bocado. El hermano mayor puede no recibir una sola palabra de aprecio, mientras que el hermano menor puede recibir un elogio profuso.
¿La madre está siendo desigual con ellos? Literalmente sí, pero en la práctica no. Ella es igual en cuanto a que pretende el mismo efecto en ambos: quiere que ambos crezcan a partir de donde están actualmente. Y como se encuentran en lugares significativamente diferentes, los trata de manera diferente para lograr el mismo efecto de estimular el crecimiento.
Una comprensión tan matizada de la igualdad puede ayudarnos a entender cómo Dios es igual para todos (Bhagavad-gītā 9.29) incluso cuando parece tratar a distintas personas de manera diferente. Si dos personas obtienen resultados diferentes al hacer las mismas cosas, podemos inferir que se encuentran en dos lugares diferentes y que Kṛṣṇa está correspondiendo a ambos de una manera que estimulará su crecimiento desde donde se encuentran.
Resumen en una frase:
Tratar a todos por igual no significa necesariamente tratar a todos de forma idéntica; cuando un padre aprecia a un hermano menor por no derramar comida mientras come y aprecia a un hermano mayor por no derramar comida mientras cocina, el padre está tratando a ambos por igual, al alentarlos a crecer desde donde están actualmente.
Piénsalo bien:
· ¿Cuáles son los dos tipos de igualdad?
· ¿Cuál de estos dos tipos de igualdad? ¿Por qué?
· ¿Cómo podemos ver la igualdad de Kṛṣṇa en medio de las aparentes desigualdades de la vida?
Yo no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie. Yo tengo la misma disposición para con todos. Pero todo el que Me presta servicio con devoción es un amigo y está en Mí, y Yo también soy un amigo para él. - Bhagavad-gītā 9.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario