Bhagavad-gītā 10.9
Cuando las cosas van mal, nuestra mente suele llenarse de negatividad. En esos momentos, naturalmente necesitamos consuelo, que podemos buscar relacionándonos con los santos. Durante el tiempo que pasamos con ellos, podemos expresar nuestras penas, con la esperanza de deshacernos así de nuestra negatividad.
Es natural y deseable buscar la guía de los santos en cuestiones problemáticas. Pero si eso es todo lo que hacemos en su compañía, nos engañamos a nosotros mismos. ¿Por qué? Porque su compañía puede elevar nuestra conciencia al nivel espiritual, donde sólo los problemas de la vida pueden trascender.
La sabiduría del Bhagavad-gītā explica que la realidad tiene tres niveles distintos: físico, mental y espiritual. Así como tratamos las heridas físicas de forma adecuada, de manera similar, debemos tratar las heridas mentales o emocionales de forma adecuada. Y para tratar cualquiera de ellas, podemos recibir las bendiciones de los santos. Pero mientras nos asociamos con ellos, nuestra conciencia debe centrarse en recibir conocimiento espiritual y devoción.
Somos almas, partes del alma suprema, Kṛṣṇa, que es nuestro Señor sumamente atractivo. Cuando aprendemos a amarlo, nos absorbemos gozosamente en Él, trascendiendo así nuestros problemas y, en última instancia, trascendiendo la problemática existencia material misma. Para alcanzar esa trascendencia, la asociación santa es el catalizador vital.
Las personas santas se deleitan en amar a Kṛṣṇa y en hablar de Sus glorias con los demás (Bhagavad-gītā 10.9). Cuando nos relacionamos con ellas, tenemos una preciosa oportunidad de enriquecer nuestra conciencia con su positividad espiritual. ¿En qué consiste esa positividad? En su constante concentración en Kṛṣṇa; su firme fe en que Él sacará el bien de lo malo; y su firme convicción de que la absorción devocional en Él es el propósito supremo de la vida, con el que todos nuestros demás propósitos deben armonizarse.
Cuando nos volvemos espiritualmente receptivos, la asociación santa nos enriquece con el tesoro supremo de la absorción devocional en Kṛṣṇa.
Piénsalo bien:
· Al descargar nuestra negatividad mental en lo santo, ¿cómo nos engañamos a nosotros mismos?
· ¿Cuál es la positividad espiritual del santo?
· Al asociarnos con los santos, ¿cómo nos ayuda ser espiritualmente receptivos?
Los pensamientos de Mis devotos puros moran en Mí, sus vidas están plenamente consagradas a Mi servicio, y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre sí y en conversar siempre acerca de Mí. – Bhagavad-gītā 10.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario