La asociación funciona, pero hacerla funcionar es nuestra responsabilidad


Bhagavad-gītā 10.9

Si queremos llegar a un destino en coche, necesitamos un coche que funcione. Pero no basta con tenerlo, tenemos que subirnos a él y conducirlo correctamente.
Cuando comenzamos a practicar la vida espiritual, emprendemos un viaje hacia el destino de Kṛṣṇa, nuestro Señor eterno. Para ello, la asociación con los devotos es como nuestro automóvil. La asociación es fundamental para la formación del carácter. Nos volvemos como la gente con la que nos relacionamos. Solo cuando nos asociamos regularmente con personas espiritualmente devotas podemos volvernos espirituales.
Sin embargo, a pesar de estar asociados, a veces nuestra conciencia sigue siendo materialista. ¿Por qué? ¿Acaso la asociación no funciona automáticamente? No, hay que hacerla funcionar conscientemente, de la misma manera que tenemos que conducir conscientemente el coche hasta nuestro destino.
Hacer que la asociación funcione significa garantizar que, en ella, nuestra conciencia se mantenga dirigida hacia el destino deseado. El Bhagavad-gītā (10.9) indica que la asociación se caracteriza por una conversación enriquecedora e iluminadora acerca de Kṛṣṇa.
Cuando estamos en una relación, es nuestra responsabilidad mantener la conversación centrada en Kṛṣṇa. Esto no significa que debamos descuidar las cortesías básicas o permanecer ajenos a la dinámica social; sólo significa que no permitamos que éstas ocupen el centro de la conversación. Podemos tratar temas tan funcionales como las salidas a lo largo de la autopista; mientras conducimos, podemos tomar salidas temporalmente para repostar o descansar, pero pronto regresamos a la autopista. De manera similar, cualesquiera que sean los otros temas que podamos discutir, necesitamos llevar pronto la conversación, y por lo tanto nuestra conciencia, de regreso a Kṛṣṇa. Si ese enfoque divino se pierde, podemos reenfocar cortésmente la conversación en Kṛṣṇa o pasar discretamente a otra relación más centrada en lo espiritual.
En la asociación de aquellos que han hecho del Señor supremamente deseable su deseo supremo, ese Señor se convierte en nuestro deseo supremo y nos lleva al destino supremo.
Piénsalo bien:
1. ¿Qué significa hacer que la asociación funcione?
2. ¿Cómo podemos mantener la asociación centrada en Krishna?
3. ¿Cómo nos inspira la asociación hacia el destino supremo?
Los pensamientos de Mis devotos puros moran en Mí, sus vidas están plenamente consagradas a Mi servicio, y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre sí y en conversar siempre acerca de Mí. – Bhagavad-gītā 10.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario