¿Cómo comienza el viaje de la ignorancia al conocimiento?


Bhagavad-gītā 6.44

Nutre tu devoción, Comprender los conceptos del Gita
Supongamos que alguien quiere extraer oro. Necesitan saber bastantes cosas sobre el oro: por ejemplo, cómo es el oro, por qué vale la pena extraerlo y dónde extraerlo. De lo contrario, no buscarán en absoluto o confundirán otra cosa con oro.
Lo que se aplica a cosas físicas como el oro se aplica aún más a cosas más sutiles como el conocimiento. Supongamos que alguien quiere aprender a tratar la ceguera. Necesitan saber quién puede tratarla, quién puede enseñarles cómo tratarla y, más fundamentalmente, que tratar la ceguera es incluso posible.
Si el conocimiento no comienza desde cero sino desde un comienzo mayor que cero, ¿qué lleva a alguien a ese punto de partida mayor que cero? La sociedad en general o los acontecimientos sociales en particular, como cuando la manía de la fiebre del oro se apodera de una comunidad.
Pero ¿qué sucede cuando las causas sociales no pueden explicarse adecuadamente, como cuando alguien exhibe un fuerte impulso espiritual a pesar de estar en un entorno social en gran medida no espiritual? Más allá de las causas sociales hay una causa histórica: el Bhagavad-gītā (6.44) afirma que las personas que han sido buscadores espirituales en sus vidas anteriores gravitan espontáneamente hacia la exploración no material en esta vida.
¿Qué pasa si alguien no se ha embarcado previamente en una búsqueda espiritual? Más allá de las causas históricas hay una causa esencial: todos tenemos una esencia espiritual hecha de conciencia y rica en potencial cognitivo. Es debido a este núcleo que buscamos conocer varias cosas, incluido en última instancia conocernos a nosotros mismos y el todo al que pertenecemos. Aunque ese núcleo suele ser desencadenado por alguna causa social o histórica, es ese núcleo el que hace posible cualquier búsqueda de conocimiento.
Conclusión:
El conocimiento comienza desde un comienzo distinto de cero: nos encontramos en ese punto no sólo por alguna causa social o histórica, sino principalmente porque todos tenemos un núcleo espiritual rico en potencial cognitivo.
Piénsalo:
· El conocimiento comienza desde un punto de partida distinto de cero. Explicar.
· ¿Qué factores lo llevan a uno a ese punto de partida?
· ¿Has encontrado en alguien una misteriosa sed de conocimiento?
En virtud de la conciencia divina de su vida anterior, él se siente atraído automáticamente a los principios yóguicos, aun sin buscarlos. Ese trascendentalista indagador siempre está por encima de los principios rituales de las Escrituras. – Bhagavad-gītā 6.44

No hay comentarios:

Publicar un comentario