Bhagavad-gītā 10.12
Supongamos que un profesor célebre discutió un tema controvertido durante una clase, y que esa discusión está disponible para la posteridad a través de una transcripción. Si diferentes personas interpretan esa clase de diferentes maneras y si ese profesor ya no está disponible, ¿a dónde podríamos recurrir para obtener una interpretación autorizada? Tal vez la transcripción en sí misma podría ser una fuente, especialmente si la clase fue en realidad una discusión con un solo estudiante y si su transcripción contenía las palabras del estudiante, en las que comparte su comprensión de la explicación del profesor. Esas palabras serían indicadores valiosos, incluso vitales, del mensaje central del profesor.
De manera similar, las palabras de Arjuna en el Bhagavad-gītā son significativas. Dado que el Bhagavad-gītāes una discusión entre él y Kṛṣṇa —una discusión que ha sido interpretada de muchas maneras diferentes, incluso opuestas—, sus palabras son pistas cruciales para su correcta comprensión. Consideremos, por ejemplo, la declaración de Arjuna de que Kṛṣṇa es la realidad más alta (10.12-15). Kṛṣṇa no interrumpe ni corrige a Arjuna, indicando con ello que acepta la comprensión de Arjuna. Cuando Arjuna continúa esta declaración con una petición de escuchar más acerca de las glorias de Kṛṣṇa (10.16-18), Kṛṣṇa no lo reprende por desviarse hacia un tema menor o tangencial. En cambio, Kṛṣṇa expresa Su placer, como lo indica su uso de hanta (10.19), que a menudo es una exclamación, una expresión de asombro. En el contexto de este verso, hanta significa en sentido amplio: “¡Sí, por supuesto! Hablaré con placer”.
Así pues, incluso para quienes no consideran a Arjuna una autoridad en temas espirituales, sus palabras en el Bhagavad-gītā pueden ser indicadores sólidos de su significado central. ¿Por qué? Porque sus palabras fueron pronunciadas en presencia de la autoridad suprema, la persona que mejor conoce el mensaje del Bhagavad-gītā, la persona que es la fuente de ese mensaje: el propio Kṛṣṇa.
Resumen en una frase:
En la estructura narrativa del Bhagavad-gītā, Arjuna no es sólo un estudiante; es también un referente confiable en cuanto a su mensaje central.
Piénsalo bien:
· Para comprender el mensaje central del Bhagavad-gītā, ¿por qué son tan importantes las palabras de Arjuna?
· Incluso para aquellos que no consideran a Arjuna una autoridad, ¿por qué sus palabras aún pueden considerarse autoritarias?
· Explique con un ejemplo cómo las palabras de Arjuna apuntan a las enseñanzas centrales del Bhagavad-gītā.
Arjuna dijo: Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos. – Bhagavad-gītā 10.12
No hay comentarios:
Publicar un comentario