Bhagavad-gītā 10.12
Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gita
En el Bhagavad-gītā, Arjuna habla sobre cuestiones metafísicas sobre todo en el décimo capítulo (10.12-18). Su discurso en el undécimo capítulo sobre la visión de la forma universal es menos una declaración metafísica y más una descripción (11.15-31) y una oración (11.36-46).
El discurso del décimo capítulo de Arjuna sigue inmediatamente después del Chatur-Shloki Gītā (los cuatro versos resumidos del Gītā, 10.08-11). Durante este discurso, inicialmente declara su comprensión de la posición de Kṛṣṇa (10.12-13); acepta las palabras de Kṛṣṇa en su totalidad, al tiempo que reconoce que las glorias completas de Kṛṣṇa son incognoscibles para todos (10.14), incluso para el propio Kṛṣṇa (10.15); y busca saber más acerca de esas glorias (10.16-18).
La declaración de Arjuna sobre la posición de Kṛṣṇa es especialmente significativa para comprender el mensaje esencial del Bhagavad-gītā. En la narración del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa relata y describe en forma general diversos medios ( sadhana ) y fines ( sadhya ). En medio de este análisis complejo, ¿qué entiende Arjuna, como Su estudiante original, que son los medios y fines últimos? Arjuna acepta el bhakticomo sadhana en su declaración final (18.73) y a Kṛṣṇa como sadhya aquí (10.12-13).
¿Podría Arjuna haber dicho esto en un tono no filosófico, como cuando una persona adula a su amigo? Para disipar tales preocupaciones, Arjuna afirma que Kṛṣṇa también ha hablado sobre su posición. Esto se refiere no sólo al Chatur-Shloki Gītā, sino también a varias otras secciones del Gītā, especialmente a sus seis capítulos centrales (6.30, 6.47, 7.4-7, 8.14-16, 9.4-10, 10.02-7). Y si la autorrevelación de Kṛṣṇa no fuera suficiente, Arjuna agrega que ha escuchado lo mismo de los grandes sabios. Esto se refiere a los discursos que ha escuchado a lo largo de su vida, incluyendo especialmente durante sus trece años de exilio, cuando se relacionó frecuentemente con sabios en el bosque. Para que no queden dudas sobre la seriedad de Arjuna, anuncia que acepta las palabras de Kṛṣṇa en su totalidad (10.14).
Resumen en una frase:
La declaración categórica de Arjuna sobre la posición suprema de Kṛṣṇa lo establece como el sadhya supremo.
Piénsalo bien:
· ¿Por qué es importante la declaración de Arjuna sobre la posición de Kṛṣṇa para comprender el Bhagavad-gītā?
· ¿Qué acepta Arjuna como sadhana y sadhya?
· ¿Cómo podemos saber que la declaración de Arjuna acerca de Kṛṣṇa no es una adulación amistosa?
Arjuna dijo: Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos. – Bhagavad-gītā 10.12
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