Bhagavad-gītā 6.40
Madurez Emocional, Nutre tus relaciones
En el sexto capítulo del Bhagavad-gītā, Arjuna pregunta sobre el destino del yogī fracasado. En una pregunta que abarca tres versos completos (6.37-39), Arjuna le pregunta a Kṛṣṇa si un yogīque ya ha abandonado el camino del éxito mundano para centrarse en el crecimiento espiritual termina condenado, habiendo fracasado tanto material como espiritualmente.
En respuesta (6.41-45), Kṛṣṇa describe la trayectoria post-mortem de los yogīs con diversos grados de avance espiritual; Él delinea cómo todos ellos reanudarán su espiritualidad en sus vidas futuras y finalmente alcanzarán la perfección (6.45). Pero antes de dar esta esclarecedora descripción, Kṛṣṇa pronuncia un verso (6.40) que está cargado de aliento: aquellos que buscan el bien supremo nunca encontrarán la destrucción, ni en esta vida ni en la siguiente; de hecho, nunca terminarán en un destino desfavorable.
La doble seguridad aborda una aprensión universal y comprensible sobre el camino espiritual: requiere enorme determinación y disciplina. Muchos pueden encontrar esa perspectiva tan desalentadora como para siquiera intentarlo. Las preguntas de Arjuna dan voz a sus aprensiones y las palabras de Kṛṣṇa les brindan a todos una confianza inequívoca.
Supongamos que estamos guiando a alguien para que haga algo desafiante y él hace algunas preguntas que indican sus reservas. Al responder a sus preguntas, debemos abordar no sólo las cuestiones de la razón sino también las cuestiones de la emoción. No necesitamos simplemente decirles qué hacer, también debemos darles la confianza de que pueden hacerlo. ¡Cuánto más se necesita esa confianza para quienes se embarcan en el exigente viaje espiritual hacia un dominio invisible post-mortem!
Brindar estímulo es tan importante, si no más, que brindar iluminación.
Conclusión:
Para responder preguntas de manera efectiva, no se limite a escuchar el significado; escuchar también para sentir.
Piénsalo:
· ¿Cómo aborda Kṛṣṇa la pregunta de Arjuna sobre el destino post-mortem de un yogī fracasado?
· Mientras guiamos a otros, ¿qué dos cuestiones debemos abordar?
· Al responder las preguntas de los demás, ¿cómo puedes incorporar tanto el significado como el sentimiento?
La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, hijo de Pṛthā!, un trascendentalista dedicado a actividades auspiciosas no es destruido ni en este mundo ni en el mundo espiritual; amigo Mío, aquel que hace el bien, nunca es vencido por el mal. – Bhagavad-gītā 6.40
No hay comentarios:
Publicar un comentario